Tras la polémica

La DGE y cuatro intendentes acordaron un plan para arreglar escuelas

Los jefes comunales destinarán un fondos provenientes de la coparticipación para invertir en infraestructura escolar. A comienzos de año hubo cortocircuitos con el Ejecutivo provincial por el destino de estos fondos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de abril de 2022 · 19:16 hs
La DGE y cuatro intendentes acordaron un plan para arreglar escuelas
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza firmó este viernes convenios con cuatro municipios para que comprometan fondos de coparticipación destinados a educación en inversión de infraestructura escolar. Se trata de un tema que generó algunos cortocircuitos entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales a comienzos de este año por las diferentes visiones que tenían las partes respecto al destino de los fondos.

Este mediodía, el director General de Escuelas, José Thomas, firmó un convenio junto a los intendentes radicales de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Junín. El acuerdo establece cómo se ejecutará el uso de los fondos de coparticipación destinados a educación, de acuerdo a lo que estipula el artículo 54 de la Ley de Presupuesto 2022 de la provincia.

El gobierno de Rodolfo Suarez incorporó en la “Ley de leyes” un artículo que establecía que los municipios debían destinar un 30% de los recursos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en educación priorizando la habitabilidad de los establecimientos educativos. Esto generó la reacción negativa de algunos intendentes que consideraron que el Ejecutivo les estaba trasladando parte de la responsabilidad del arreglo de escuelas.

Tras la polémica inicial, Thomas y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, recorrieron los 18 departamentos para limar asperezas con los intendentes y alcanzar un consenso sobre el destino de los fondos.

El resultado de esas gestiones dio sus primeros frutos este viernes donde se concretó la firma de convenios con los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Junín, Héctor Ruiz. Desde el Gobierno resaltaron que también estaba previsto el convenio con Maipú, pero su intendente, Matías Stevanato, no pudo asistir al acto, por cuestiones de agenda.

“Siempre es bueno poder integrar las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales. Estos son fondos específicos para educación y estamos consensuando entre los municipios y el Gobierno provincial en qué y cómo se van a utilizar estos fondos”, sostuvo Thomas.

El director de Escuelas resaltó que la infraestructura educativa es la prioridad y que esta iniciativa es una construcción entre los 18 municipios. “Con algunos vamos más avanzados como con los que firmamos hoy. Lo interesante es que atendemos con cada intendente la realidad de su territorio en educación. Los 18 municipios ya invierten en educación, con estos convenios estamos integrando una política educativa conjunta”, expresó.

Por su parte el intendente García Zalazar dijo que el municipio ya viene realizando acciones educativas en conjunto con la DGE. “Colaboramos con conectividad con los colegios y ayudamos en reparaciones en las escuelas. Tenemos que seguir colaborando y sumar más acciones, debemos comprometernos todos. Estos convenios hace que lleguemos más rápido a las soluciones”, dijo el mandatario municipal.

Los detalles del convenio

El convenio tiene una parte macro y después consta de anexos donde se detalla lo que cada uno de los municipios estaría en posición inmediata de ejecutar, como trabajos a realizar, obras de refacción en los edificios escolares, instalación sanitaria, eléctrica, de agua, de gas, limpieza de tanque, arreglo de veredas, y todo lo que hace a reparaciones.

En otra parte, el acuerdo a firmar refiere a obras nuevas de edificios o espacios educativos y el Anexo 2 cuenta con un detalle de los establecimientos que serán alcanzados y el Anexo 3 detalla el procedimiento de cómo se efectuará el aviso o la solicitud a los municipios, cómo se contratarían los trabajos y la manera en que estos se realizarían y finalizarían. Por último, como se rendirían para que se puedan afectar a ese 30 por ciento que establece el citado Artículo 54.

Archivado en