Gestión

Suarez busca que los municipios ricos ayuden con recursos para escuelas, seguridad y salud

Hay municipios que tienen ahorros, mientras faltan recursos para mejorar la infraestructura y servicios. Pedirán ayuda comunal para mejorar las escuelas.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 20 de diciembre de 2021 · 08:00 hs
Suarez busca que los municipios ricos ayuden con recursos para escuelas, seguridad y salud
Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Hacienda Víctor Fayad sacan cuentas. Son conservadores por obligación para el año que viene porque hay incertidumbre. El Estado nacional no tiene presupuesto, gran parte de la macroeconomía depende del acuerdo con el FMI y no está claro el panorama productivo, aunque se espera que sigua la recuperación. Lo que descartan casi por completo es que haya ayuda extra desde Casa Rosada: el grifo seguirá cerrado para Mendoza y por eso Fayad asegura que están preparado para “vivir con lo propio”.

Claro, eso alcanza solo para mantener una situación “lineal”, para prender la luz y apenas poco más. Es decir, para sostener los servicios mínimos, casi un “ABL” provincial. Pero no para crecer o al menos mejorar la situación actual. Por eso buscan alternativas para mejorar algo del deterioro estructural que tiene la provincia en la prestación de servicios y Suarez apunta a que los intendentes ayuden con recursos; con los recursos que muchos jefes comunales tienen “ahorrados”.

Municipios ricos

Es que se da una situación particular. La hacienda provincial está con más problemas que las cajas de ahorro de los municipios y hasta hay intendentes que tienen en plazo fijo el equivalente a tres o cuatro nóminas salariales. En la provincia miran de reojo esos números. En 2021 hubo impuestos que mejoraron su desempeño, como el automotor (que se coparticipa en más de un 70%). Desde la gestión de Celso Jaque, cuando cambió la forma de distribución de recursos, se agudiza ese esquema: hay municipios que recaudan más, aunque no sumaron responsabilidades.

Por eso buscan delegar funciones y ayuda. El primer paso será que los intendentes tomen a su cargo parte de la infraestructura escolar. Es decir, que arreglen escuelas. Hoy la Provincia, por ejemplo, coparticipa los recursos que la Nación envía para ese fin. Pero las comunas no lo hacen. Suarez y Fayad ya sondearon a los intendentes para que lo hagan y que de cara al inicio de clases del 2022 haya inversión municipal en las escuelas.

Fayad explicó esa idea en MDZ Radio y aseguró que hubo respuestas positivas. “La Provincia coparticipa los recursos que envía la Nación. Queremos que esos fondos los municipios los canalicen a las inversiones que la Dirección General de Escuelas considere prioritarios. Hay cosas que los municipios son más eficientes que nosotros, porque ellos están cerca de los problemas. Lo presentamos en el Congreso de Municipios y hemos estado en contacto. Lo estamos planteando como un esquema de colaboración porque hay un problema que no tenemos capacidad de respuesta, tanto técnica como financiera. Esperamos que de a poco se resuelva porque la infraestructura escolar es el principal problema que deriva en la suspensión de clases”, dijo Fayad.

De manera informal y aislada hay otros vínculos de colaboración. Ocurre, por ejemplo, con la ayuda para la policía y también con centros de salud municipales. Pero no hay delegación de funciones de manera estructural. En el Gobierno hay quienes piensan más a fondo. “Los municipios reclaman más autonomía, pero le esquivan a tomar responsabilidad de fondo. Hay una especie de política asistencialista: ayudan para la foto, pero no se hacen cargo”, se quejan.

Archivado en