La salud de Mendoza, en jaque: el gremio no da marcha atrás con la huelga

La salud de Mendoza, en jaque: el gremio no da marcha atrás con la huelga

Luego de que se conociera la propuesta del Ministerio de Salud para mejorar los ingresos del personal que cobra a través del sistema de prestaciones, desde Ampros aseguran que la medida de fuerza convocada para este viernes sigue firme. Peligra la atención en los principales hospitales.

Zulema Usach

Zulema Usach

Luego de que esta mañana se conociera la propuesta lograda por el Gobierno para mejorar los ingresos del personal de la salud que cobra sus prestaciones mediante la presentación de una factura, desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud (Ampros) aseguraron que el aumento no incluye la solicitud que ya había sido planteada, relativa a las mayores dedicaciones. "Tampoco se ha recibido nada de manera oficial, por lo que la medida de fuerza sigue en pie y también habrá movilizaciones", aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros. Por este motivo, detalló que sigue en pie la huelga del viernes por parte de todos los prestadores. También habrá movilizaciones. 

En líneas generales, el ofrecimiento emitido por el Gobierno de manera reciente, incluye un incremento del 40% en cada una de las prestaciones de los médicos de áreas críticas y de gran demanda, tales como las guardias. En este caso, la mejora en el pago de las prestaciones se otorgaría desde el mes entrante y se agregaría de una sola vez sobre el monto actual, que cuesta 20 mil pesos por 24 horas los fines de semana, solo por mencionar un ejemplo. en tanto que los médicos que realicen prestaciones llamadas "lineales", es decir, de lunes a viernes y de manera estable, el incremento será del 30% y se pagará en dos veces. 

Lo cierto es que la determinación de la cartera a cargo de Ana María Nadal no convenció al sector, que, según sostienen, lleva más de diez años cobrando las labores bajo gran presión, con pagos que llegan con atrasos y con montos que sobre todo en los últimos meses fueron ampliamente superados por el ritmo de la inflación.

De acuerdo a los datos del Gobierno, en total son 2,500 los profesionales que cobran las prestaciones bajo la modalidad de facturación. En la lista hay pediatras, médicos de terapia intensiva y profesionales dedicados a especialidades clave, como neonatología o cirugía pediátrica.

El sector de los anestesiólogos también se ha plegado a un reclamo que de no ser resuelto, profundizará aún más la crisis que hoy atraviesa la salud pública de la provincia. Tanto en el Hospital Humberto Notti como en el Central, las guardias aparecen colapsadas de demanda en un contexto con altos niveles de contagios como consecuencia de la circulación de virus respiratorios y gastrointestinales. Solo en un día, la semana pasada fue necesario atender a mil niños y niñas, en tanto que las esperas para acceder a la consulta médica superaron las cinco horas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?