Tiempo límite

Salud resolvió aumento para médicos y se espera la respuesta del sector

El reclamo que llevan adelante pediatras, clínicos y especialistas de áreas consideradas críticas para mejorar sus condiciones laborales generó una propuesta oficial. Se espera que los trabajadores de la salud den lugar o no al incremento. Sigue la amenaza de huelga y no renovación de prestaciones.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:48 hs
Salud resolvió aumento para médicos y se espera la respuesta del sector
En el hospital Humberto Notti los reclamos se sumaron entre los médicos la guardia Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno Provincial avanzó finalmente en la propuesta en la que se encontraba trabajando para acercar a los profesionales de la salud. Fue el propio jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Roberto Campos quien anunció recientemente, que la ministra Ana María Nadal emitió una resolución mediante la cual se establece un aumento salarial del 40% para los prestadores de áreas consideradas críticas y del 30% para aquellos que cumplen funciones de manera lineal. 

Frente a la nueva disposición, desde el sector aseguran que se encuentran esperando la llegada de las respectivas notificaciones a los diferentes efectores de salud. "Aún no ha llegado la información y los trabajadores deberán evaluarla", aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

El reclamo por mejoras salariales que llevan adelante más de cien profesionales de la salud de los hospitales estatales más importantes de la provincia fue tomando con el pasar de los días, una mayor adhesión. Ocurrió que luego de que se visibilizara la situación en la que estaban cumpliendo sus funciones al menos 60 pediatras del Hospital Humberto Notti, la ola de pedidos se acrecentó al punto de convocar a una huelga general para este viernes. Pero además, los profesionales autoconvocados (representados por el gremio) habían decidido no renovar sus prestaciones, también desde este viernes, hasta tanto no se lograra una mejora en el pago de cada guardia o prestación extra cumplida. 

Así, a los médicos de guardia del hospital pediátrico, se sumaron especialistas de áreas como neonatología y cirugía, cuyas prestaciones se cobran mediante la presentación de una factura. Para el lunes, los médicos en pie de reclamo ya habían superado los cien. El argumento central de las quejas se centró en que el pago de los honorarios se había "licuado" en manos de la inflación, pero además estaba en un límite inferior al que se maneja en el sector privado. Por 24 horas de guardia cumplida un fin de semana, los pediatras cobran 20 mil pesos. Y solo en un día, la demanda roza las 800 consultas.

La situación no quedó allí. A las cartas elevadas a las autoridades de salud, comenzaron a agregarse ayer las que elevaron los médicos anestesiólogos y aquellos que se dedican a asistir a los enfermos críticos en las áreas de Terapia Intensiva. En todos los casos, el objetivo fue compartido: lograr un incremento en los haberes y que estos sean considerados en el sueldo; es decir cobrados en blanco y mediante la presentación de una factura mensual.

Luego de anunciar la emisión del decreto en el cual se establece el aumento, Campos detalló que esta actualización  "responde a un proceso normal y habitual que se realiza todos los años y que se hace de manera posterior al acuerdo paritario. "Desde el 1 de abril se va dar un 40% más a los trabajadores de áreas críticas y un 30% a quienes presten funciones de manera lineal. En el caso de las guardias generales el incremento se dará en un solo tramo mientras que en el segundo caso el aumento se dará en dos tramos", explicó el funcionario y aseguró que temas más profundos, como los pases a planta. serían tratados con el gremio el 15 de abril. "Ahora hay que esperar que los profesionales se enteren de este aumento. Se ha hecho un gran esfuerzo para poder logralo", dijo Campos y detalló que en total, las prestaciones que se cobran a través de la facturación llegan a las 2.500 en toda la provincia. 

 

 

Archivado en