El tiempo

Fuertes ráfagas de viento sur en Mendoza: por qué se confunde con Zonda

Las ráfagas que soplan en Mendoza a más de 40 kilómetros por hora llegaron desde el sur del territorio nacional. Se trata del viento del sur típico de esta época y que dará paso a los días más fríos. Mañana la temperatura bajará diez grados.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 29 de marzo de 2022 · 19:09 hs
Fuertes ráfagas de viento sur en Mendoza: por qué se confunde con Zonda

Las ráfagas que se hacen sentir en el territorio provincial con un viento que supera los 40 kilómetros por hora y que viene cargado de polvo, no es Zonda, sino más bien se trata del anunciado viento del sur característico de esta época de transición hacia los meses de más frío.

De hecho, para mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que la temperatura máxima descenderá al menos diez grados en relación a la registrada en la jornada de hoy, cuando los termómetros treparon hasta los 30 grados centígrados.

El meteorólogo Fernando Jara, explicó que en realidad, muchas veces el viento del sur que llega a estas tierras desérticas desde la zona de la patagonia argentina, llega cargado de tierra y polvo en suspensión debido a que no pasa cerca de sectores oceánicos, sino que trae consigo las condiciones de sequedad del ambiente. Justamente, en una provincia de clima desértico, el paso del viento del sur da la bienvenida al otoño de una manera particular. 

El frente frío así, ingresó esta mañana desde el sur este de la provincia y luego se ubicó bien desde el sur para llegar a los departamentos del Valle de Uco cerca de las 17. "En Luján de Cuyo y el resto de los departamentos del Gran Mendoza, el viento está soplando desde las 18. Se trata de un fenómeno normal para esta época del año. Habrá a partir de ahora condiciones de frente frío con escasa actividad. Esto significa que tiene poca nubosidad y llega sin tormentas", detalló Jara. 

Y aclaró que otro aspecto por el cual el viento del sur se confunde con el tan característico Zonda, es que al mezclarse en el proceso climatológico las masas de aire cálido existente con la que llega del sur, el fenómeno aparenta llegar con calor.

Sin embargo, a partir de ahora será clave volver a sacar los abrigos de los armarios y prepararse para la llegada de jornadas más frescas: se espera una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19. 

Árboles, postes y ramas caídas por el viento

La situación de deterioro en la que se encuentra gran parte del arbolado público de Mendoza quedó expuesta una vez cuando, como consecuencia del viento que sopló esta tarde con intensidad, Defensa Civil tuvo que cumplir con varias intervenciones para evitar accidentes. En total, el área de cargo de Daniel Burrieza, registró un total de 42 novedades entre las 13 y las 20 horas, que incluyeron árboles, ramas, cables y postes de luz que cedieron ante la intensidad de las ráfagas que en algunos sectores de la provincia superaron los 40 kilómetros por hora. 

Los departamentos Malargüe y San Rafael fueron los que registraron la mayor cantidad de intervenciones, con 11 y 15 respectivamente, según informó Defensa Civil. 

Archivado en