Fin de la pandemia

La provincia que eliminó el uso de barbijo al aire libre, pero lo mantiene en las escuelas

Jujuy comunicó que a partir de este sábado, el tapabocas deja de ser obligatorio en ámbitos puntuales de la vida cotidiana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:26 hs
La provincia que eliminó el uso de barbijo al aire libre, pero lo mantiene en las escuelas
Foto: ALF PONCE / MDZ

El uso de barbijo es un punto de debate hace algunas semanas, ya que los índices hacen notar una baja en los casos de coronavirus en Argentina. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda seguir utilizándolo producto del nuevo brote de gripe que se ha dado en el país y que afecta a varias provincias. En este caso, Jujuy tomó una decisión contundente respecto al tapabocas y lo comunicó este sábado.

En espacios al aire libre dejó de ser obligatorio el uso del tapabocas desde hoy en todo el territorio de la provincia de Jujuy, ante la situación epidemiológica favorable y los altos índices de vacunación contra el coronavirus, según comunicó el Gobierno local.

No obstante, si continuará vigente el uso obligatorio de barbijos en ambientes cerrados, como las escuelas, donde se seguirá aplicando el protocolo de Aula Cuidada y Segura, de acuerdo con lo oficializado durante las últimas horas de ayer y que empezó a regir desde las 00 horas de este sábado 26 de marzo.

La decisión de eliminar el uso de barbijos al aire libre fue sostenida en el contexto sanitario de la provincia, que permite “dar otro paso más hacia la normalidad”, se indicó.

En las escuelas seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas

“A fin de continuar por este camino de cuidado, le solicitamos a la población completar el esquema de vacunación para Covid-19, y a aquellos que están en condiciones de colocarse la tercera dosis, que lo hagan”, recomendaron finalmente como parte del anuncio realizado.

Entre 3 y 4 casos diarios se reportaron durante la última semana en Jujuy, cifras en torno a las cuales ya se mantenía el nivel de contagios en registro. En cuanto a la campaña de vacunación, la provincia alcanzó a mediados de este mes el millón y medio de dosis aplicadas, entre las que se sumaba a más de 584.000 personas con esquema completo, de acuerdo con el último informe oficial.

Otras jurisdicciones que tomaron decisiones similares fueron Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de la provincia cuyana, el uso de barbijo no es obligatorio en las escuelas, sin embargo, al aire libre aún sigue siendo requerido por las autoridades que evalúan medidas día a día respecto a su obligatoriedad. 

Archivado en