Comercios de cercanía

A pesar de las críticas, el Gobierno defendió los Precios Cuidados y ratificó la canasta de 60 productos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti volvió a insistir con la canasta de 60 productos a precios cuidados para los comercios de cercanía a pesar de las críticas al plan del Gobierno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 24 de marzo de 2022 · 21:55 hs
A pesar de las críticas, el Gobierno defendió los Precios Cuidados y ratificó la canasta de 60 productos
Foto: https://twitter.com/NAagencia/

"Nosotros tenemos que intervenir en lo que podemos llamar la inflación que es monopólica, que los formadores de precios no fijen cualquier precio, y tratar de desacoplar la inflación internacional de los precios internos, en productos como maíz y trigo, que inciden en los insumos", declaró Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior en una entrevista radial. 

Un día después del anuncio, en el que brindó detalles de la implementación del fideicomiso del trigo y anunció una canasta de 60 productos para comercios de proximidad, y a pesar de las críticas recibidas por ambas medidas que ya fracasaron al ser implementadas otras ocasiones, Feletti reconoció que la inflación recién podría cambiar su tendencia a partir de abril y defendió el plan del Gobierno en el marco de la lucha contra la inflación. 

El secretario adelantó que cuando se relance el acuerdo de precios cuidados, el próximo 7 de abril, "habrá una canasta de 60 productos para comercios de proximidad, a un precio compatible para que el almacén o supermercado chino gane, no queremos que pierda". Añadió que espera que la canasta propuesta por el Gobierno "obre como precio de referencia en el comercio de proximidad, que canaliza más del 60% de las compras".

Volvió a referirse al aumento de precios como "efectos de la guerra que puede prolongarse" y en ese contexto defendió la "lógica de fideicomisos" con la que el Gobierno espera estabilizar los precios. Auguró que si las estrategias del gobierno comienzan a funcionar, la inflación "tendría que empezar a estar en un plano más estable en abril o mayo". 

Feletti explicó que gracias al fideicomiso del trigo la bolsa de harina "que se usa para elaboración de pan, pastas frescas y pizza, que había llegado a tocar los $2.000, (podría volver a venderse) a $1.150 lo cual es una baja importante". En esta misma línea, adelantó que falta la conversación con los panaderos y fabricantes de pastas para que esta retracción en el precio de la harina llegue al consumidor. 

Se refirió al "ataque especulativo" de los últimos días y señaló al respecto que “no había ninguna razón para que se desabasteciera ni que se dispararan los precios de consumos esenciales".

Estos son los 60 productos con precios cuidados para comercios de proximidad

Aun en conflicto con supermercadistas, el Gobierno anunció cuáles serán los 60 productos incluidos en la canasta de precios cuidados para comercios de cercanía, una de las medidas de la lucha contra a inflación que pretende tener impacto en el bolsillo de la gente. 

Se trata de una selección de productos que están incluidos en la lista de 1.300 productos de la lista de precios cuidados ya vigente. El nuevo acuerdo sólo incluye 3 opciones de aceite: dos de girasol y uno mezcla, una harina de maiz, dos de trigo, dos opciones de yerba mate y tres leches de la misma marca (Casanto). Al igual que la lista vigente, la nueva selección incluye toallitas higiénicas femeninas y un modelo de preservativos. También hay dos opciones de galletitas dulces y una de galletitas saladas, un arroz y dos gaseosas, entre otros productos. 

Archivado en