Época de cambios

"Turning Red", la nueva película de Disney Pixar que rompe el tabú de la menstruación

"Red", la película recientemente estrenada en la plataforma de Disney Plus, relata la historia de una adolescente que se transforma en un panda rojo.

Candela Orrego lunes, 21 de marzo de 2022 · 17:47 hs
"Turning Red", la nueva película de Disney Pixar que rompe el tabú de la menstruación

Hace un par de años se hablaba de la película Intensamente porque tocaba temas típicos de la adolescencia como nunca antes los había mostrado en pantalla grande Disney Pixar. La historia seguía a Riley, una chica de unos 12 años y a sus (5) sentimientos: alegría, tristeza, miedo, furia y desagrado.

Recientemente se estrenó “Turning Red”. Esta película es la primera de Disney Pixar que rompe el tabú y se atreve a nombrar la menstruación como lo que es: parte de la naturaleza de las mujeres. De hecho, este largometraje es el primero de Pixar dirigido por una mujer y se nota por el tratamiento que le da al tema. 

Domee Shi es la directora de la cinta y ganadora del premio Oscar al Mejor Corto de Animación del año 2018 por Bao.

En "Turning Red", muestra la transición de una chica de 13 años a la pubertad. Si bien el tema central no es la menstruación, en la cinta vemos a Meilin Lee, una adolescente con ascendencia china que vive en Toronto. Mei es una hija y alumna ejemplar y forma parte de un grupo de 4 amigas que fantasean con ir a ver a su boy band favorita. Todo su mundo da vuelta cuando una mañana se despierta convertida en un panda rojo sin saber que es una herencia familiar que le pasa a todas las mujeres de su familia. El hecho de que se convierta en un panda rojo cada vez que su estado emocional se ve alterado funciona como una metáfora de los cambios que atraviesan los adolescentes.

"Esta muy interesante la metáfora del panda rojo para construir una metáfora por los cambios de humor y los cambios hormonales que se vienen, esta bueno que por fin una película de Disney le esté hablando a las infancias y a las adolescencias sobre la menstruación desde un lugar que no sea 100% negativo", comentan desde la agrupación Proyecto Marea Roja.

Póster de la película. Crédito: DisneyPlusLa

A través de la figura del panda que aparece y desaparece según sus sentimientos, vemos el mundo cambiante de una adolescente y cómo experimenta los cambios en su cuerpo y su pertenencia a grupos sociales. Domee Shi trabajó con un grupo de mujeres para crear esta película y mostrar los cambios complejos de las y los adolescentes, las peleas con los padres, los amigos y la búsqueda de la personalidad.    

“Fue lo primero que pusimos en la producción. Lo incluimos en las primeras versiones del guión. Y todo el mundo en el equipo apoyaba que había que tener estas conversaciones reales sobre el periodo en este momento de la vida de las chicas”, dijo Shi a la revista Polygon. 

A pesar de todo esto, parte del público -en su mayoría hombres- criticaron la película por mostrar algo con lo que “no muchas personas pueden sentirse identificadas” y también han dicho que por ser una cinta dirigida a niños no deberían mostrarse “situaciones de adultos”. Estas críticas han demostrado una vez más que la menstruación sigue siendo un tema tabú

"La menstruación sigue siendo un tabú en muchas sociedades, aunque pienso que, en la nuestra, está cada vez más naturalizado. Dos acciones concretas para salir del tabú son: anticipar el momento, es decir, no esperar a que ocurra para conversar sobre el tema, porque esto puede generar desconcierto y ansiedades; y llamar a las cosas por su nombre, no utilizar eufemismos que puedan dar a entender que es algo de lo que hay que avergonzarse", comentó Carolina Sánchez Agostini, psicóloga investigadora y directora de los Estudios de Educación Sexual Integral de la Universidad Austral.

La falta de información es una de las causas de que no se hable sobre este tema, En ese sentido, Argentina es el país de América del Sur que tiene a la Educación Sexual Integral (ESI) mejor incorporada a sus políticas públicas, según un informe reciente de los Estudios de Educación Sexual Integral de la Universidad Austral. "Las principales dificultades con las que se enfrenta la ESI para su implementación, de acuerdo a los datos que vemos en los datos de nuestras investigaciones, son: temor a la exposición mediática, temor a la reacción de las familias, y desconfianza sobre el enfoque desde el cual se está abordando la ESI en las escuelas. La transparencia, el profesionalismo para abordar la ESI desde la evidencia científica, la capacidad de incorporar la multidimensionalidad de la persona y de la sexualidad trascendiendo la perspectiva biologicista que ha primado durante muchos años, la importancia de promover salud y proyectos de vida integrales y relacionales, y el trabajo conjunto escuelas-familias, son un camino firme para poder avanzar con la implementación de la ESI, lejos de las tensiones y de las polémicas", remata Sánchez Agostini. 

 

Archivado en