Psicología cognitiva

¿Nuestro cerebro funciona como en la película Intensamente?

¿Existen 5 emociones básicas que gobiernan nuestro comportamiento? ¿Nuestros recuerdos son exactamente iguales a lo que sucedió realmente? Cuál es la enseñanza que nos deja esta película animada del género denominado "Pixar para adultos".

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos sábado, 23 de octubre de 2021 · 07:13 hs
¿Nuestro cerebro funciona como en la película Intensamente?
Intensamente se inspira en la psicología cognitiva y en el trabajo del psicólogo estadounidense Robert Plutchik Foto: archivo

La película animada de Pixar nos permite adentrarnos en la mente de una tierna niña, Riley, que se enfrenta a un período difícil en su corta vida: una mudanza y los primeros pasos en la adolescencia.

Es otra película de las denominadas “Pixar para adultos”, donde además de ser super entretenida y llena de enseñanzas, tanto para niños como para adultos, explora la psicología cognitiva y la forma en la que nuestro cerebro funciona para generar pensamientos, recuerdos y emociones.

Para graficar esto, Pixar utilizó personajes basados en las emociones de la protagonista, y aunque no tenemos pequeñas versiones de nosotros mismos a cargo de un comando de control, sí hay toda una investigación detrás que respalda gran parte de la historia.

Mientras Riley se enfrenta a un cambio repentino en su vida que implica mudarse de ciudad y dejar atrás todos sus amigos, y va descubriendo todo un entorno nuevo, experimenta 5 emociones principales que se personifican y guiarán la trama de la película: Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Desagrado.

Furia, Desagrado, Alegría, Miedo y Tristeza en el comando de control.

En cierto momento, Alegría desaparece y, a lo largo de la película, seguimos tanto las aventuras de Riley y el viaje de Alegría y Tristeza, perdidas en su mente y dispuestas a encontrar su camino de regreso al centro de control del cerebro de Riley para hacerla sonreír de nuevo.

Estas 5 emociones que personifica Intensamente están inspiradas en el trabajo del psicólogo estadounidense Robert Plutchik (1927 - 2006), que en su síntesis psicoevolutiva propone que tenemos ciertas emociones básicas o primarias que nos ayudan a sobrevivir. Sus funciones, tanto en la película como en la realidad, son para ayudarnos a interpretar nuestro entorno, actuar, pensar y comunicarnos.

El desagrado, por ejemplo, evita envenenamientos. Sin embargo, a veces llega a extenderse a las relaciones humanas, lo cual puede interferir con la sociabilidad.

La furia puede ser desencadenada cuando nos oponemos a una determinada situación, lo cual puede permitirnos defender nuestros valores e ideales frente a los demás. Sin embargo, nos puede conducir a reaccionar impulsivamente, sin tener en cuenta todos los aspectos de una situación.

La tristeza nos hace entender lo que es importante para nosotros al darnos una perspectiva más completa. Además, como vemos en la película, fomenta la empatía. Por otra parte, puede impedirnos tomar iniciativa y desencadenar, en casos extremos, la depresión. La alegría, por el contrario, nos lleva a acercarnos a objetos, personas y situaciones.

Por último, el miedo evita que nos pongamos en peligro. Esto se explica por la selección natural: si un animal no es capaz de reconocer una amenaza potencial, corre el riesgo de que lo maten.

Bing bong, Alegría y Tristeza

Lo mismo pasa con el aprendizaje y la memoria. Nos ayudan a responder rápidamente a situaciones que son parecidas a experiencias pasadas, aumentando las chances de sobrevivir. Pero, en nuestra mente los recuerdos no son una especie de archivo que se recupera y se reproduce como un video, de la manera en que se grafica en Intensamente, sino que consisten en información dispersa que cada vez que la recuperamos se modifica.

Lo que sí es cierto, es la importancia del sueño para la consolidación de la memoria. Efectivamente, necesitamos dormir para aprender y recordar. También es cierto que las emociones influyen en cómo pensamos en el pasado. Nuestro estado de ánimo presente, va a teñir la forma en que hablamos de nuestros recuerdos. Si estamos tristes o enojados, probablemente la recreación de lo vivido se va a manifestar con este condimento emocional.

Las emociones, incluso las negativas, son necesarias para lidiar con los altibajos de la vida. Esa es la enseñanza que nos deja Intensamente.

Archivado en