Increíble

Cómo el Lollapalooza le ganó a la inflación: cuánto costaban las entradas y a cuánto se venden hoy

Averiguamos cuál era el precio de las entradas en las últimas 5 ediciones del Lollapalooza en nuestro país y te mostramos como fue cambiando su valor con el paso del tiempo.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 14 de marzo de 2022 · 21:31 hs
Cómo el Lollapalooza le ganó a la inflación: cuánto costaban las entradas y a cuánto se venden hoy

No es ningún secreto que nuestro país sufre una inflación galopante que creció en forma exponencial en los últimos años, aunque a veces uno no lo dimensiona hasta que lo puede ver en comparaciones concretas.

Se acerca el Lollapalooza 2022 en nuestro país y las entradas para este evento son una buena manera de saber como fue cambiando el valor del peso en nuestro país. Primero se averiguará cuál es el valor que tenía la entrada en pesos, a cuánto se trasladaba en dólares, y a cuanto era equivalente en otras mediciones de la época.

En 2016 el evento todavía era de dos días y se llevó a cabo a mediados de marzo, más precisamente el fin de semana del 18 y 19. Se presentaron artistas internacionales de la talla de Eminem, Zedd o Noel Gallagher, mientras que en el plano nacional se presentaron bandas como BabasónicosLeo García o El Kuelgue. Las entradas estaban a la venta por $1.650 ambos días, o los pases diarios a $1.090 cada uno. El 18 de marzo del 2016 el dólar cerró a $14,70 pesos, por lo que la entrada para los dos días costaba 112 dólares, y la entrada para un solo día costaba 74 dólares.

El evento en 2016

El Lollapalooza del 2017 también fue de dos días, y tuvo lugar el 31 de marzo y el 1 de abril de este año. En cuanto a artistas internacionales fue un año muy fuerte, ya que los más destacados eran MetallicaThe StrokesThe Weeknd, Chainsmokers, Duran Duran, Martin Garrix y Marshmello. En el plano sudamericano, los más destacados eran Bestia Bebé, Lisandro Aristimuño, León Gieco, Turf y Poncho. El valor de la entrada para los dos días rondaba los $1.990, por lo que ya vemos un aumento en cuanto a la versión anterior. El dólar al día 31 de marzo del 2017 terminó en $15,40, por lo que, un abono de entradas para ambos días costaba unos 129 dólares, precio que era un 10% más que el año anterior.

El potente line up del 2017

La versión 2018 de este evento fue la primera en incluir 3 días, ya que se desarrolló el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo de este año. Los artistas más destacables de esta edición fueron Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Imagine Dragons y Lana del Rey. Mientras que en el plano latino, los más rescatables fueron Miranda, Mon Laferte y Damas Gratis. Las entradas, ya de 3 días completos, subieron mucho de precio, ya que para esta edición costaba $4.990 si se quería acceder a todo el evento, o $1.750 si se quería acceder a un día en específico. Por esa época el dólar había cerrado en $20,20, teniendo un aumento considerable comparado al año anterior. Es por esto que las entradas costaban 247 dólares si se quería ir a todo el evento, y 86 dólares si se quería ir solamente un día.

El line up del 2018, ya dividido en 3 días

En la edición 2019 del festival de música también se mantuvo la duración de tres días, desarrollándose entre el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Cabe destacar que esta sigue siendo la última ocasión que se pudo celebrar el festival en nuestro país, debido a la pandemia. Los artistas más reconocidos que se presentaron este año fueron Lenny Kravitz, Post Malone, Twenty One Pilots y los Artic Monkeys. Mientras tanto en el plano regional los más reconocidos fueron Fito Paez, Jorge Drexler, Paulo Londra y Vicentico. Las entradas para este evento tuvieron un fuerte aumento en pesos para este año, ya que pase para los tres días costaba $7.475 y el pase por día $2.875. El dólar cerró increíblemente a $43,15 el día 29 de marzo de este año, teniendo un fuerte aumento con respecto al 2018. Es por esto que las entradas costaban 173 dólares si se quería ir por los tres días y solamente 66 dólares si se quería ir por un día. Este año podemos ver como la repentina subida del dólar ocurrida en 2018 afectó las entradas del Lollapalooza, haciéndolas más baratas en comparación con años anteriores. 

El line up del 2019

El Lollapalooza del 2020 es un poco tramposo, ya que por los hechos de público conocimiento, fue imposible que el evento se pudiera realizar, aunque se iba a llevar a cabo el 27, 28 y 29 de marzo, y contaría con los Gun's & Roses como aparición estelar entre otros artistas muy reconocidos como Duki, Travis Scott, Martin Garrix, The Strokes o Lana del Rey. A pesar de que nunca se terminó realizando el evento, este tenía un coste de $8.250 por el pase para los tres días y $3.600 por el pase por día. En esta ocasión el dólar cerró a $63,94, por lo que las entradas debían costar 129 dólares por los tres días, y 56 dólares por día, siendo hasta ahora el más barato de todos los eventos revisados.

Obviamente esto nunca ocurrió y se intentó que haya un Lollapalooza ese año pero en el mes de noviembre, que debía tener lugar el 27,28 y 29 de ese mes. Este nuevo evento salió a la venta por $8.990 pesos por los tres días y $3.990 por un día. En lo que debía ser el día inicial del evento, el dólar tenía un precio de referencia de $148,92, teniendo una fuerte escalada en comparación al mes de marzo de ese mismo año. Las entradas en dólares costaban solamente 60 por los tres días y 26 dólares por día.

Mientras tanto, la edición más cercana se termina realizando ahora, a finales de marzo del 2022. Los artistas más reconocidos serán Miley Cirus, Airbag, Duki, Bizarrap, Martin Garrix, Alessia Cara, Doja Cat, Tiago PZK y Alesso. Las entradas ya están agotadas para esta edición, y costaban $7.500 por día. Lo que se traduce a 67 dólares en dólar oficial y 37 dólares a dólar blue, siendo la edición más barata hasta la fecha.

El gran evento anual musical vuelve este año

Para demostrar la inflación de una manera simple decidimos mostrar que se podía comprar con el dinero que salía un día en el Lollapalooza. Por ejemplo, con lo que salía la entrada del 2016 hoy en día se puede comprar apenas 3 o 4 kilos de pan, dependiendo de la zona. Con lo que costaba la entrada de los dos días de ese mismo año, se pueden comprar hoy en día se pueden comprar apenas 13 packs de 3 barbijos descartables en Carrefour (que están en precios cuidados).

Relación con el salario mínimo

Otra vara de medir que se puede tener con las entradas es la del salario mínimo de cada año, por ejemplo, el salario mínimo de marzo del 2016 terminó en $7.560, por lo que, una entrada para un día del Lollapalooza de ese año representaba un 14,41% del salario mínimo. Un dato curioso es que con un salario mínimo de marzo del 2016 apenas se puede comprar un pase para un día del Lollapalooza 2022, y solo sobran $60.

El salario mínimo actual está en $33.000, por lo que una entrada para un día de la edición de este año representa un 22,72% del salario mínimo, teniendo un fuerte crecimiento en comparación a la edición del 2016.

Por último, se puede ver como el pase para un día del Lollapalooza creció un 714% a lo largo de las últimas 5 ediciones hasta hoy.

Archivado en