Calor agobiante

Sube la temperatura y se multiplican los cortes de luz en gran parte del país

El sistema opera con complicaciones por las altas temperaturas y hay miles de usuarios sin servicio en distintos puntos del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de diciembre de 2022 · 13:01 hs
Sube la temperatura y se multiplican los cortes de luz en gran parte del país

Las altas temperaturas que castigan a la mitad del país y que mantienen a una decena de provincias bajo alerta roja, están provocando una saturación del sistema eléctrico, con un consumo de más de 28 mil MV récord para un día de semana, lo que generaba interrupciones y cortes que en algunos puntos ya llevan más de 12 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires y varias zonas del conurbano, con térmicas que hoy cerca de las 16, en el mismo momento en el que la Argentina enfrente a Países Bajos en cuartos de final rozarán los 35 grados, los cortes de luz afectaban a miles de usuarios.

Los cortes que se registran en Buenos Aires, según el Mapa de Cortes del ENRE.

En esta zona del país, más de 6.000 usuarios de Edenor y Edesur experimentaban problemas en el servicio. Frente a ello, Edenor recordó que se pueden realizar los reclamos a través de WhatsApp por mensaje al +54 9 11 3900-0000.

Fuera de la zona del AMBA, los cortes de luz generaban miles de quejas de usuarios contra las distribuidoras provinciales, como en el caso de Tucumán donde muchos usuarios expresaron su malestar arrojando electrodomésticos quemados contra el frente de las oficinas comerciales de la empresa EDET.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y sumaron la reacción de usuarios de otros distritos como Misiones, Formosa, Salta y La Rioja donde también, con temperaturas que llegaron a los 44 grados, se registraban problemas en el servicio eléctrico.

De acuerdo con el ránking de temperatura elaborado por el SMN, esta mañana las localidades más calurosas del país eran San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 29.6º y una sensación térmica de 31.1 º; Santiago del Estero, con 29.1º y 32 º de térmica; La Rioja, con 28.7ºC y 29.9 º de térmica; y San Fernando del Valle de Catamarca, con 28.6º y 29.3 º de térmica.

Archivado en