Calos extremo

Estos son los consejos para evitar golpes de calor en las provincias bajo alerta roja

Las autoridades sanitarias intensificaron en las últimas horas las recomendaciones para que la población evite riesgos en la salud. Tartagal, Salta, alcanzaba esta tarde los 55 grados, la más alta para el mes desde que se tienen registros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de diciembre de 2022 · 16:02 hs
Estos son los consejos para evitar golpes de calor en las provincias bajo alerta roja
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las altas temperaturas que desde hace varios días afectan a gran parte del territorio nacional mantienen bajo alertas "por calor" de distintos niveles al centro y norte del país con marcas elevadas que, junto a la humedad en el ambiente, provocaron hoy una sensación térmica superior a los 55 grados en Tartagal, ciudad salteña que ayer alcanzó los 43 de temperatura real, la más alta para el mes desde que se tienen registros.

A su vez, con casi 39 grados de sensación térmica en la provincia de Buenos y alrededores, y 44 en Las Lomitas (Formosa), los riesgos sobre la salud se intensifican y obligan a extremar los cuidados para evitar golpes de calor o problemas aún más serios en personas de todas las edades.

Frente a este escenario, las autoridades sanitarias emitieron esta tarde una serie de recomendaciones para tener en cuenta los próximos días en los que el pronóstico anticipa la continuidad de temperaturas extremas.

La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35 grados, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas.

Al respecto, Federico Paruelo, director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

En el caso de los más chicos, Paruelo señala que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”. 

La alimentación es otra pauta importante a seguir:

  • Optar por alimentos frescos y saludables
  • Mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder
  • Desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. 
  • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes
  • Incorporar frutas y verduras y evitar las comidas abundantes

Signos de alerta de golpe de calor:

  • Pedir ayuda a emergencias médicas si observa:
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Temperatura mayor a 39º C
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de calor sofocante
  • Piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago
  • Falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza
Archivado en