Mundial de Qatar 2022

Argentina-Países Bajos: un partido que empezó hace rato

Los históricos "Me gusta" y "No me gusta" con los neerlandeses a través de un entretenido recorrido.

Gustavo Capone
Gustavo Capone jueves, 8 de diciembre de 2022 · 13:01 hs
Argentina-Países Bajos: un partido que empezó hace rato

Otro viejo ejercicio didáctico para comparativamente recrear historias es la elaboración de un cuadro de doble entrada llamado FODA (Fortalezas - Oportunidades vs. Debilidades - Advertencias) donde establecemos los pros y contras sobre determinadas situaciones, sucesos o instituciones. A partir de ese ejercicio efectuaremos una comparación más sencilla aún, estableciendo (si se quiere antojadizamente y a título personal) los “ME GUSTA” y “NO ME GUSTA” que motiva el hecho al pensar sobre Países Bajos.

Los neerlandeses son conocidos en el planeta por ser el país de los tulipanes, los zuecos, las bicicletas, los canales, la tolerancia sexual, los molinos de viento, los quesos, grandísimos disc jockeys y su vestido tradicional (klederdracht). Eso merecería para mí un “Me gusta”, pues forma parte de su rica identidad cultural y muestra al mundo algunas de las notas distintivas propias de los holandeses.

Larguemos el partido

Me gusta:

  • Su capital es Ámsterdam. Su Producto Bruto Interno es altísimo (237.275 millones de euros). Su índice de analfabetismo es nulo, su desempleo inexistente y tienen una inflación que ronda el 8 % anual (y se quieren morir: están al borde de un “que se vayan todos”).

Es la tierra de Erasmo de Rótterdam (1466 – 1536), filósofo, teólogo y humanista del renacimiento. Aquel hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y de su “sirvienta” Margaretha Rogerius. Erasmo fue el autor de esa frase que tantas veces repetimos: "En el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Se reveló con fuerza contra los abusos de la curia y fue un férreo defensor del libre albedrio e íntimo amigo de Lutero.

Erasmo de Rótterdam

 

  • Países Bajos fue el país del pintor barroco Rembrandt (1606 – 1669). Pero también fue el lugar de nacimiento de Piet Mondrian (1872 – 1944) y de Vincent van Gogh (1853 – 1890), uno de los principales exponentes del postimpresionismo quien pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos. Además, y gracias a su ambiente de tolerancia, vivieron en esa tierra: el francés René Descartes y el inglés John Locke, entre muchos.
Vincent van Gogh
  • La lista de destacados “naranjas” sería larguísima. Allá por el siglo XVII citaríamos al filósofo Baruch Spinoza (1632 – 1677). Para sumar ejemplos y de vigente actualidad: Teun van Dijk, oriundo de Naaldwijk con 79 años. Un capo en lingüística y semiología. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo. Llegó a Mendoza en junio de 2013 para brindar una charla gratuita sobre "Comunicación, Poder y Política" y un seminario sobre "Discurso, ideología y poder”. Un lujo. Como dato futbolero expresaremos: Teun es “tocayo” de Virgil van Dijk, actual defensor del Liverpool y la selección “naranja”; uno de los mejores zagueros centrales del mundo. Nada que Messi no haya superado.

Pelotazos en contra

No me gusta:

  • El cuadro de doble entrada también mostrará otra cara. Sabemos que Máxima Zorreguieta seguirá un riguroso protocolo oficial “naranja” y no podrá decir “ni mu” sobre lo bello que es Bariloche, Iguazú o Mendoza, y lo bien que juegan Messi u Otamendi. En el fondo es la reina de ellos. Por un buen rato deberá dejar de lado su histórico pasado criollo plagado de mates, medialunas de La Recoleta, olvidarse de sus compañeras de la Universidad Católica y se dispondrá a alentar, como ya lo manifestó recientemente la cancillería de Países Bajos por “Holanda”. Sí; por “Holanda”. Así bien futbolero: Holanda. Lo de Países Bajos es por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.
Guillermo y Máxima de Países Bajos. 
  • Además (y si bien los chicos no tienen la culpa de lo que hacen los mayores), lo del padre de Máxima en tiempo de la dictadura fue imperdonable. 

“Esta barra quilombera”

Me gusta:

  • Países bajos es la tierra de los antepasados de Eduardo van der Kooy, editorialista de Clarín y conductor de “La Rosca”; del popular cantante Axel; del genial músico santafecino Jorge Fandermole; de la actriz Marcela Kloosterboer y del aguerrido boxeador Lucas Matthysse.
  • Y además de José Daniel Van Tuyne, descendiente de neerlandeses, quien fuera protagonista del Mundial de Fútbol de España en 1982 integrando la lista de 22 jugadores (por esos tiempos) seleccionados por Menotti. Estos sí que no tendrían dudas. A full con la celeste y blanca.  

 Lejos del fair play

No me gusta:

  • Estos “naranjas” fueron flores de piratas y colonizadores. Un ejemplo: recién en 1975 concedieron la independencia a la colonia sudamericana denominada Guayana Holandesa que pasó a llamarse Surinam mientras que en el Mar Caribe, la Isla de Aruba y las Antillas Holandesas formadas por Curazao, Bonaire, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba se mantienen aún como parte del reino de los Países Bajos y el rey Guillermo (marido de Máxima) sigue siendo su jefe de estado con potestad y control sobre sus relaciones exteriores y la defensa.  
  • No es momento de explicárselos. Y tampoco nos darían bolilla, pero “los brasucas” deberían hinchar por nosotros. En 1624 los holandeses comienzan la invasión del noreste de Brasil con la conquista de la ciudad de Salvador de Bahía. Y en 1630 lograrán conquistar la ciudad de Olinda, y poco después tomarían también toda la capitanía de Pernambuco (actuales estados de Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceara y Maranhao).  Las matanzas y violaciones de tales conquistas son famosas y tristemente recordadas por lo sanguinario de las acciones.

Hablemos un poquito de Fútbol

Mi cultura ensayista hace que empiece agradeciendo a mis fuentes y formadores. El café de enfrente de la plaza, las interminables sobremesas de asados con mis amigos futboleros, la peluquería de Casanova, mi padre, Miguel Simón, Bonadeo, Fabri, MDZ, OLE, Ovación, Más Deportes, El Gráfico, Goles, TyC, FOX, SportsCenter, Nihuil, Radio de Cuyo, Libertador, Nacional. También todo folleto, suplemento y programa deportivo que anduviera dando vuelta por ahí.  

Empecemos entonces. El historial en Copas del Mundo entre las selecciones albicelestes y naranjas está empatado.

No me gusta:

  • El primer enfrentamiento mundialista entre Argentina y Holanda fue el 26 de junio de 1974 en el Mundial de Alemania durante la segunda fase del torneo (tras clasificarse Argentina en un grupo que componía junto a Polonia, Italia y Haití) cuando los de Países Bajos nos golearon por 4-0 con dos goles de Johan Cruyff, Ruud Krol y Jhonny Rep.
  • Esto merecería una “cita al pie”. Es en esta época (en realidad allá por el ’70) es donde por primera vez escuché hablar del fútbol holandés. Recuerdo al Feyenoord de Rotterdam ganándole la final del mundo a Estudiantes de La Plata de Errea, Malbernat, Pagani, Togneri, Madero, Bilardo, Pachame, Echecopar, Flores, Conigliaro y Verón. Tenían un crack, "Wim" van Hanegem del que todos hablaban. Y el otro recuerdo (ya más grandecito) es el Ajax de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Piet Keizer. Dicen los estudiosos que ese Ajax es uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Me gusta:

  • En 1978, Argentina iba a conseguir su triunfo mundialista ante Holanda, nada más y nada menos que en la final de la Copa y en el Monumental de River. Fue 3-1 para los argentinos de Menotti con dos goles de Mario Kempes y el otro de Daniel Bertoni.

No me gusta:

  • Los cuartos de final del Mundial de Francia 98 será uno de los recuerdos personales más dolorosos en la historia de la Selección cuando la Holanda de Dennis Bergkamp y de Patrick Kluivert vencieron 2-1 con un gol agónico luego de la estúpida expulsión de Ariel Ortega y el error de Fabián Ayala.
  • Otro enfrentamiento fue cuando la “naranja mecánica” y Argentina se midieron en Alemania 2006 por el grupo clasificatorio. Igualaron 0-0. No se preocuparon mucho, ya que ambos estaban clasificados para los octavos de final.

Me gusta:

  • El recuerdo más fresco fue en Brasil 2014: Cuando Mascherano le dijo a “Chiquito” Romero: “Hoy te convertís en héroe”. Y así fue. Pasamos esa semifinal ganando por penales. Luego vendría la final con Alemania.

Nada más por ahora. Ojalá la próxima nota empiece con  y un aturdidor: “Muchachos hoy nos volvimos a ilusionar / quiero ganar la tercera / quiero ser campeón mundial”.

Archivado en