¿Es un país o varios?

Estos son los países que conforman los Países Bajos

Ámsterdam y Holanda son una de las zonas más visitadas por los turistas que viajan a los Países Bajos. Se trata del lugar de residencia de Máxima Zorreguieta. No debe confundirse al país con el Reino de los Países Bajos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 15 de agosto de 2022 · 17:55 hs
Estos son los países que conforman los Países Bajos
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos gozan de gran popularidad en su pueblo. Foto: Instagram @koninklijkhuis
ver pantalla completa

Los Países Bajos es un lugar en el mundo que suele confundir por su nombre en plural, pero lo cierto es que se trata solo de un país llamado así. Su nombre se debe a que el territorio está formado por tierras (land) bajas (neder), por lo tanto las provincias son susceptibles a posibles inundaciones en ciertos períodos.

Muchos conocen el país como Holanda y creen que el idioma es el holandés, algo completamente incorrecto. Holanda es solamente una región al mar que está dividida en dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional, mientras que la lengua oficial se llama neerlandés. 

La capital de los Países Bajos es Ámsterdam, en Holanda Septentrional, un lugar muy cosmopolita y que recibe una gran cantidad de turistas por año. Sus canales estilo Venecia forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y cuenta con mucha historia como el Museo van Gogh, el Museo Hermitage, la Casa de Ana Frank y el Rijksmuseum.

Sin embargo, La Haya, ubicada en Holanda Meridional, es la zona política de los Países Bajos ya que allí se encuentran los palacios Noordeinde y Huis ten Bosch, donde viven Guillermo y Máxima de los Países Bajos. También están los edificios del ejecutivo, legislativo y judicial, y todas las embajadas de los distintos países.

¿Cuáles son las 12 provincias de los Países Bajos?

Cuando se habla Países Bajos se habla de un país conformado por 12 provincias las cuales son: Groninga, Frisia, Drente, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Flevolanda, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo. Cada una tiene un gobernador elegido por el rey y a su vez las integran varios municipios.  

La Haya se encuentra en Holanda Meridional. Fuente: Turismo en Holanda

 

¿Cuál es la diferencia entre los Países Bajos y el Reino de los Países Bajos?

El Reino de los Países Bajos funciona de una manera muy similar al Reino Unido. La reina Isabel II es la monarca de las Mancomunidades Unidas, una organización que nuclea muchos países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Jamaica, es decir que reina pero no gobierna ya que son países autónomos.

Por su lado, el Reino de los Países Bajos nació en 1954 y está conformado por los Países Bajos, las islas Aruba, Curazao y Sant Maarten, así como los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio. El rey Guillermo Alejandro únicamente tiene autoridad en su país, los Países Bajos, y de los otros solamente es una figura representativa.

¿Te gustaría visitar los Países Bajos alguna vez?

 

Archivado en