Sube la cifra de casos de covid y la vacunación en CABA pero baja la gravedad

Sube la cifra de casos de covid y la vacunación en CABA pero baja la gravedad

Fernán Quirós se reunió con los directores de hospitales y evaluaron la situación. Aumentan los casos por el clima y la época del año, pero no hay descontrol ni hacen falta camas. La ola ya llegó pero no preocupa por la alta cantidad de personas con cuatro dosis.

Pedro Paulin

Pedro Paulin

Fernán Quirós sigue de cerca los movimientos en torno a la ocupación de las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) por el covid-19 y se reunió esta semana, como lo hace cada quince o treinta días con los directores de los 34 hospitales porteños entre agudos y generalistas. "Fernán no se preocupa, se ocupa", dicen cerca del ministro de Salud que ahora tiene que dividir su agenda entre la gestión ministerial y la incipiente aspiración a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno porteño.

Las vacunaciones se dispararon de 1.000 a 13.000 diarias en dos semanas, lo que hizo que apenas siete de 389 camas de terapia intensiva estén ocupadas por personas mayores, la estrategia fue exitosa y los segundos y terceros refuerzos empezaron ahora a darse con mayor celeridad que los meses anteriores. En el gobierno porteño no le sacan la mirada al tema, pero son conscientes y optimistas de lo que viene más allá de la inevitable suba de casos por el fin de año y el aumento de reuniones sociales.

CABA ya aplicó 9.100.323 dosis hasta ayer según el monitoreo oficial, lo que representa que casi tres veces la población total recibió tres dosis. En el desglosado, fueron 2,945,556 aplicaciones de la primera dosis, 2,859,401 de la segunda, 2,286,908 del primer refuerzo, 1,204,860 del segundo refuerzo y tan solo 79,902 del tercero, que ahora cobró más alcance por el aumento de casos. Argentina tiene ya 37.910.757 personas con el esquema de vacunación completo, lo que permite dejar de pensar en el virus del covid-19 como un alarmante que pueda alterar el diagrama de las vacaciones de verano, algo que sí sucedió en enero 2021 tras el comienzo de la pandemia y la cuarentena estricta que dictó el presidente Alberto Fernández. 

El Ministerio de Salud nacional que encabeza Carla Vizzotti explicó días atrás que ante la suba de casos "SARS-CoV-2 esta semana llegó a un total de 12.609 casos confirmados, un número casi cuatro veces superior al de la semana pasada en que la cantidad de positivos ascendió a 3.323. Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89% de los mismos se registran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires. Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios". De todos modos, el porcentaje de casos tiene que ver con que la densidad demográfica de los dos distritos representa casi el 46% del total del país. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?