Entrevista MDZ

Cuál es el factor diferencial que propone Fernán Quirós para gobernar CABA

El candidato a jefe de Gobierno porteño del ala "blanda" del PRO le reveló a MDZ que su aporte diferencial es "una mirada humanista del valor del vínculo social".

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 26 de noviembre de 2022 · 09:00 hs
Cuál es el factor diferencial que propone Fernán Quirós para gobernar CABA

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, recibió el premio "Salud 2022" de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) por su destacada trayectoria y contribución al cuidado colectivo. En los pasillos de la universidad, el funcionario se abrió en diálogo con MDZ respecto a la significancia del premio y los matices de su precandidatura a jefe de Gobierno porteño.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, junto al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

- ¿Qué significa para usted que le entreguen este premio?
- Me genera un enorme orgullo que me hayan identificado y otorgado el premio. La UCES tiene una gran trayectoria y las personas que estuvieron hoy acá tienen un valor especial para mí. Siempre digo que estos premios tienen una sensación agridulce: la satisfacción y honor y por otro lado que ese reconocimiento tenga que ver con una catástrofe social. 

- Hace unos días, usted lanzó su precandidatura para jefe de Gobierno porteño, ¿cómo es la convivencia entre dos ramas tan diferentes como lo son la salud y la política? 
- Es fundamental. Los países desarrollados tienen un vínculo muy profundo entre el conocimiento académico-científico y los gestores. Siempre hay un enorme trabajo integrado entre universidades y gobiernos. En Argentina no está del todo desarrollado. En algún punto yo hago de puente entre esos dos mundos. Tiene que ver con el saber y el saber cómo pero también tiene que ver con el querer hacer y hacer. 

- ¿Cómo se lleva con la rosca política?
- Trato de hacer mi tarea. La rosca política es una categoría que trato de evitar. Trato de ver a la política como un lugar en el que se puede comprender lo que piensa, siente y prioriza la sociedad. También se trata de tener los instrumentos y las políticas públicas que den forma a esas ideas. Hay mucho más valor y aprendizaje en vincularte con el otro.

- ¿Por qué cree que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el mejor candidato a presidente?
- Valoro muchísimo a Horacio no sólo por lo que todo el mundo conoce -su enorme capacidad de planificación, de gestión y operacionalización- sino esa mirada que tiene de que se requiere en la Argentina una transformación que sea un cambio profundo y duradero. Se necesita no solamente convencer a los que piensan como uno sino dialogar y acordar con los que piensan distintos. Los gobiernos van cambiando de espacio político y las políticas hay que sostenerlas a largo plazo. 

- ¿Qué lo diferencia del otro fuerte precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri?
- Siempre digo que el PRO tiene el la ciudad muy buenos candidatos. Cada uno tiene que mostrar cuál es su diferencial. Yo vengo a aportar algo sobre esa construcción de buen gobierno eficiente, planificador y ejecutor del cual participo y he trabajado mucho. Vengo a aportar una mirada humanista, del valor del vínculo social, de la reconstrucción de los lazos sociales como un instrumento muy poderoso para encontrar los acuerdos. Todo proyecto político es impensable si no se reconstruye el respeto por el otro y la diversidad. 

Archivado en