Salud y sueldos

Fernán Quirós recibe a directores hospitalarios tras el conflicto médico

El ministro, ya lanzado como precandidato a jefe de Gobierno porteño, busca avanzar en la relación tras el paro histórico. La agenda de Salud, premisa básica de su candidatura. La campaña antes de marzo.

Pedro Paulin
Pedro Paulin lunes, 5 de diciembre de 2022 · 07:05 hs
Fernán Quirós recibe a directores hospitalarios tras el conflicto médico

Tras el lanzamiento de su precandidatura para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, el ministro de Salud, Fernán Quirós, recibirá mañana a los directores de los hospitales porteños en una muestra clara de búsqueda de diálogo para comenzar la campaña de la mejor manera y lograr encauzar y dar por terminado el conflicto llamado "la marea blanca", en relación a los paros de residentes y concurrentes de la CABA. Tras una negociación dura y más de quince marchas, Quirós ofreció finalmente 200.000 pesos de bolsillo para los médicos iniciales de primer año y se descomprimió el enclave que tuvo en pausa su candidatura.

Los directores de los hospitales porteños tienen la agenda de reclamos con la que irán a reunirse con el ahora precandidato Quirós. La crisis del sector Salud se concentra en las jornadas extendidas con guardias que hacen que los médicos trabajen más de 30 horas de corrido y a eso se suma ahora el pedido de los concurrentes de tener ART por si se accidentan en el hospital y un sueldo mínimo. Los concurrentes son los médicos recibidos que no entraron a ningún hospital tras el examen de residencia pero apuestan a formarse en distintos hospitales para volver a rendir el año entrante. 

Quirós recibirá entonces a los directores buscando también el apoyo de un sector que va a ser determinante en su candidatura, a sabiendas del reconocido desempeño que tuvo el ministro durante la pandemia, que lo llevó a ser galardonado y ponderado incluso por el sector opuesto políticamente. Parte de la agenda del ministro para su candidatura será volver a poner la agenda basada en el sistema de Salud y la austeridad del Estado, según supo MDZ.

El conflicto médico había prendido luces rojas en la sede de Uspallata, donde creen que Fernán es el mejor candidato y dará pelea en la interna a Jorge Macri, hoy el mejor posicionado y quien cuenta con la bendición de su primo, el expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el propio Horacio Rodríguez Larreta.

Días atrás, el Hospital Británico llevó adelante la 17º edición de su tradicional gala “Hospital Ball” en la Residencia de la Embajada Británica, con la presencia de 450 participantes líderes de las empresas más importantes del país y referentes de la comunidad médica, que se realiza todos los años para recaudar fondos y permitirá impulsar el Proyecto Quirófanos, un nuevo edificio de 3 plantas que posibilitará la integración total de los servicios quirúrgicos. Allí aprovechó Quirós para destacar su deseo de mejorar el sistema de Salud y la importancia de sostener un sistema de calidad.

Archivado en