Educación

Fundación Ruta 40 se une a Wumbox para mejorar la alfabetización inicial

Esta organización sin fines de lucro se alió a Wumbox para implementar un proyecto innovador que busca mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura de los chicos y chicas en situaciones vulnerables.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:36 hs
Fundación Ruta 40 se une a Wumbox para mejorar la alfabetización inicial
Desde Fundación Ruta 40 acompañan a las escuelas para su fortalecimiento y para el desarrollo integral de cada una de sus comunidades

Un proyecto con aliados. Sabemos que la educación está atravesando una crisis importante, y la alfabetización inicial es un tema crucial en esta crisis. Según un estudio publicado por Unicef, el 70% de los chicos y chicas de 10 años de países de ingresos medios y bajos, no logran comprender lo que leen.

Para hacer frente a este desafío Wumbox desarrolló una aplicación especialmente pensada para ser implementada en contextos vulnerables que potencia el aprendizaje de la escritura y la lectura. En octubre de este año Wumbox firmó un convenio con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, para implementar esta aplicación en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, con el objetivo de llegar a 100.000 niños y niñas. 

Uno de los rasgos característicos del proyecto es su implementación: para llegar a las comunidades de contextos vulnerables donde la alfabetización inicial representa un problema y arroja los índices más bajos de desempeño, Wumbox se está uniendo a distintas organizaciones de la sociedad civil. Ellas serán quienes colaboren con la implementación de la aplicación en el territorio, ya que cuentan con la ventaja de conocer a las comunidades y su idiosincrasia.

Aplicación - El viaje de Eulogia

Fundación Ruta 40 es una de estas organizaciones. “Nosotros ya habíamos trabajado con Wumbox en otras oportunidades y tuvimos muy buenos resultados. Los docentes y las escuelas de las comunidades rurales lograron hacer un muy buen vínculo con el equipo de Wumbox. Los docentes agradecen muchísimo las capacitaciones virtuales que brindan desde Wumbox, porque para ellos es un recurso enorme”, dice María Podestá, una de las responsables del área de desarrollo de proyectos.

Desde Fundación Ruta 40 acompañan a las escuelas para su fortalecimiento y para el   desarrollo integral de cada una de sus comunidades. Se focalizan específicamente en las comunidades próximas a la Ruta Nacional 40. Trabajan en conjunto con las escuelas llevando adelante proyectos para promover la lectura y la escritura, mejorar la infraestructura, promover la salud y el medio ambiente, y el uso de  la innovación y la tecnología. 

“Cuando Wumbox nos acercó está propuesta para implementar la aplicación de alfabetización inicial, la propuesta nos resultó muy convocante, porque en las comunidades con las que trabajamos hay muchas dificultades, como falta de recursos materiales, tecnológicos. Los docentes y los estudiantes están muy  aislados en su educación. Los docentes se encuentran con pocos recursos cuando tienen que atender a tantos chicos con dificultades en sus aprendizajes. Por eso esta aplicación que propone un programa de alfabetización sistemática es una gran ayuda”, dice María Podestá. 

“Esta aplicación puede ser de enorme ayuda para los estudiantes de contextos vulnerables, porque permite personalizar la experiencia de aprendizaje. En la app incorporamos elementos de inteligencia artificial y métodos pedagógicos probados científicamente, para el desarrollo de una experiencia gamificada que conjuga con las últimas tendencias en videojuegos. El resultado es una aplicación divertida y motivadora que ofrece un aprendizaje personalizado”, dice Agustín Pardo Van Thienen, uno de los fundadores de Wumbox

Si queres conocer más sobre Fundación Ruta 40 o apoyar su trabajo haciendo click aquí o su perfil de Instagram @fundacionruta40

Si te interesa saber más sobre el proyecto podés escribirnos a través de nuestras redes sociales o en nuestra página web haciendo click aqui.



 

Archivado en