Temporada navideña

Fuerte golpe a las ventas de juguetes por el Mundial de Qatar

Con las importaciones, la fuerte inflación y el Mundial sobre las fechas navideñas, el comercio de juguetes se vio fuertemente afectado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 24 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Fuerte golpe a las ventas de juguetes por el Mundial de Qatar
La Navidad llega con fuertes cambios en las ventas tras el Mundial de Qatar Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Aunque los juegos y juguetes de hasta $1.500 tuvieron mayores ventas, la mala performance de los que tienen un precio mayor a $3.500 hizo que las ventas caigan. En general, la cifra de la pérdida fue de 5,2% en unidades en relación con las fiestas del año 2021.

Uno de los aspectos determinantes para esta caída fue la cantidad de productos del exterior que ingresaron al país, vulnerando la administración del comercio a través de medidas cautelares. Esto agravó los problemas del contrabando y la venta de productos de imitación y sin certificados de seguridad, además de la fecha del Mundial de Qatar 2022, que corrió el foco de atención durante gran parte de la temporada de fiestas.

Debido a la caída del poder adquisitivo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete identificó muchas compras en la vía pública y en plataformas de comercio electrónico que publican productos apócrifos, que se manejan desde el mercado del contrabando y de menor valor. Estos no cuentan con los correspondientes certificados de seguridad, un problema estructural que explica el 25% del mercado argentino de juguetes y que impactó negativamente en las ventas en comercios habilitados.

Para hacer frente a la caída de la producción y la comercialización en los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Cámara organizó el pasado jueves 15 de diciembre una nueva edición de la Noche de las Jugueterías. La jornada contó con una importante adhesión de comercios en todo el país, aunque el nivel de actividad comercial se vio condicionada por el Mundial, lo cual cambió el eje y quedaron pocos días para reactivar la demanda.

La cuenta promedio fue baja, del orden de los $2.300 por persona o por juguete en comercios de cercanía y con transacciones en efectivo. Cuando las ventas se formalizaron con tarjeta de crédito, el ticket ascendió a $5.500, principalmente en comercios con más del 80% de productos importados en sus góndolas.

Las categorías que presentaron un mayor crecimiento son las que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: allí figuran muchos productos para el aire libre como pelotas de PVC, lanza aguas, camiones volcadores y autos de plástico, flotadores para pileta, artículos para la arena, juegos de mesa y masas de modelar.

Por su parte, los productos con precios por encima de los $3.500 tuvieron un descenso en las cantidades vendidas respecto a la Navidad pasada, lo que marcó una caída general en el nivel de ventas del 5,2% en unidades.

En promedio, el aumento de precios de los juguetes de producción nacional fue del 60% interanual, un aumento menor a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Por su parte, los juguetes importados presentaron un incremento mayor al 130%, motivado principalmente por la fijación de precios a un tipo de cambio futuro, distinto al oficial.

Archivado en