Elon Musk comenzará las pruebas para implantar un chip cerebral en humanos

Elon Musk comenzará las pruebas para implantar un chip cerebral en humanos

El líder de Tesla espera que el chip cerebral de Neuralink comience los ensayos clínicos en humanos en seis meses.

Nicolás Hornos

Nicolás Hornos

Cuando pensamos en la idea de cíborg se nos viene a la mente algo parecido a Terminator, una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

Si bien no somos una especie de Terminator, el ser humano ya es un cíborg porque ya vivimos conectados a una tecnología: el celular. El único problema de esto es que la potencia de los smartphones sigue aumentando año a año pero nuestra velocidad para comunicarnos no. Somos igual de lentos que siempre escribiendo y consultando información con nuestro teléfono. 

Entonces ¿Qué pasaría si nos comunicásemos directamente desde nuestro cerebro? Este es el objetivo que se propone Neuralink, uno de los grades proyectos de Elon Musk centrado en la creación de dispositivos neuronales que amplifiquen las capacidades humanas para "poder competir contra la inteligencia artificial en el futuro".

Neuralink, conexión cerebro - computadora

Neuralink se presenta como una tecnología innovadora para el cerebro capaz de crear el futuro de las interfaces cerebrales. Su objetivo es construir dispositivos que ayuden a personas con parálisis e inventar nuevas tecnologías que amplíen nuestras habilidades humanas.

De este modo, el proyecto de Elon Musk se encuentra diseñando el primer implante neural que permitirá controlar una computadora o un dispositivo móvil donde quiera que vaya la persona con este chip implantado.

“Se insertan hilos a escala micrométrica en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Cada hilo contiene muchos electrodos y los conecta a un implante, el Link”, explican desde Neuralink.

Dispositivo de Neuralink donde se pueden observar los hilos
Foto: Neuralink

Se trata de un dispositivo extremadamente pequeño que se implanta en el cerebro y procesa, estimula y transmite señales neuronales. El microchip cerebral contiene hilos pequeños, cada uno de estos hilos contiene muchos electrodos para detectar señales neuronales. Además, cuenta con un “cargador inductivo compacto” que se conecta de manera inalámbrica al implante para cargar la batería desde el exterior.

“Los hilos del Link son tan finos y flexibles que no pueden ser insertados por la mano humana. En cambio, estamos construyendo un sistema robótico que el neurocirujano puede usar para insertar de manera confiable y eficiente estos hilos exactamente donde deben estar”, explican en la página web de Neuralink.

Por el momento, este chip cerebral ya fue probado en monos, logrando que jueguen videojuegos, tecleen mensajes y dibujen bananas siguiendo las órdenes que veían en una pantalla. 

Neuralink comienza los ensayos clínicos en humanos

Desde Bloomberg indicaron que Neuralink anunció su intención de comenzar los ensayos clínicos en humanos para los próximos seis meses. El implante se haría tras hacer una pequeña abertura en el cráneo para colocar el chip y los electrodos en el cerebro.

Neuralink se implanta mediante un robot cirujano desarrollado por la propia compañía que logra realizar todas las conexiones de forma segura en uno 20 minutos, aseguró Musk.

Los desarrolladores de Neuralink están trabajando en la aplicación del proyecto que permitirá, en principio, controlar dispositivos iOS, teclados y mouse directamente con la actividad del cerebro. Es decir, con solo pensarlo una persona con el chip de Neuralink implantado podrá controlar dispositivos electrónicos desde su pensamiento.

“El objetivo inicial de nuestra tecnología será ayudar a las personas con parálisis a recuperar su independencia a través del control de ordenadores y dispositivos móviles. Nuestros dispositivos están diseñados para brindar a las personas la capacidad de comunicarse más fácilmente a través de síntesis de texto o voz, seguir su curiosidad en la web o expresar su creatividad a través de aplicaciones de fotografía, arte o escritura”, explican los desarrolladores de Neuralink.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?