Presupuesto

Más fondos para calmar la queja del sector del transporte de pasajeros

El Gobierno amplió las partidas del Presupuesto para compensar reclamos por subsidios y, además, amplió recursos para el pago de deudas previsionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 19:34 hs
Más fondos para calmar la queja del sector del transporte de pasajeros
Foto: Noticias Argentinas

Como parte del aumento en 1,3 billones de pesos del presupuesto nacional, el Gobierno destinará una partida de $69.802.050.728 para el pago de deudas previsionales que estuvieran reconocidas en sede judicial. Esta disposición se anunció a través del decreto 829/2022 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Esta partida tiene como objetivo que se abonen esas deudas en efectivo bajo todo concepto. Esto es en consecuencia de los retroactivos que se originaron en ajustes sobre retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario Federal.

También, en la disposición se destinó la suma de $72.577.242.261 en concepto de crédito presupuestario para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, se prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País por $48.000 millones.

Sobre el último aspecto, el Ministerio de Transporte remarcó que “luego de que la oposición no aprobara el Presupuesto para el ejercicio 2022 y las dificultades generadas a raíz de esto, el Gobierno extiende el monto del Fondo Compensador al interior del país”. Luego, Diego Giuliano señaló que “esta normativa permite que el Ministerio avance en el esquema de pago restante para el corriente año, con el objetivo de brindar asistencia económica al sector y garantizar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas”

Desde el Ministerio destacaron que “para el próximo año se fijó el presupuesto de $ 85.000 millones para el Fondo Compensador en el interior del país, llegando a incrementar el monto un 1.280% con respecto a 2019, cuando la anterior gestión había destinado solamente $ 6.161 millones”.

Por otro lado, en el mismo decreto se incrementó en $5.500 millones el monto que se destinaría al pago de deudas previsionales que estuvieran reconocidas en sede judicial y administrativa. También se destinará de ese incremento para saldar deudas previsionales en los acuerdos transaccionales, como consecuencia de los retroactivos que se originaron en ajustes sobre las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que tiene a cargo Anses, por lo que queda determinado en $84.777 millones.

El decreto, a fin de su instrumentación, dispuso que los pagarés del Gobierno se emitirán el 15 de diciembre, con vencimiento para el 15 de marzo 2023.

Archivado en