Conflicto

La semana arranca con un paro en la Línea C de subte

Los metro delegados reeditarán hoy la medida de fuerza que vienen realizando desde hace ya casi un mes en reclamo de más francos semanales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de diciembre de 2022 · 07:06 hs
La semana arranca con un paro en la Línea C de subte
Foto: Noticias Argentinas

Como viene haciéndolo desde hace ya un mes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) retomará hoy las medidas de fuerza en la línea de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez afectando el servicio de la Línea C entre las 20 y las 21. Realizará la apertura de molinetes en las estaciones de Constitución y Retiro para luego interrumpir la línea, ante la "falta de respuesta" de la empresa concesionaria Emova a su pedido de dos francos semanales

Así lo señalaron los metrodelegados en un comunicado donde se quejaron de que Emova "aún no ha dado respuestas al pedido de dos francos semanales" en sus jornadas laborales de 6 horas, y dijeron que "tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto".

El asbesto

"Recordamos que el asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañeros sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", escribieron luego.

"Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significa también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", agregaron.

Por su parte, la empresa Emova aseguró que "el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

Aclaró, además, que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 hs. de operación efectiva".

Archivado en