Paran este miércoles Línea E del subte y Premetro: las razones

Paran este miércoles Línea E del subte y Premetro: las razones

El gremio de los metrodelegados convocó a un nuevo paro este miércoles en reclamo de mejores condiciones laborales. Se suma el Premetro.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará mañana nuevas medidas de fuerza en demanda de dos francos semanales, esta vez en la Línea E y el Premetro, y sostuvo que la empresa Emova continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos de la entidad.

Entre las 20 y 21 de mañana se abrirán los molinetes en la Línea E y el Premetro en las estaciones Bolívar, Independencia y Plaza de los Virreyes y, entre las 21 y el cese de la jornada laboral, permanecerán interrumpidas.

La organización sindical que conduce Roberto Pianelli explicó que el asbesto (también llamado amianto) es un mineral cancerígeno que ya provocó variadas afecciones a 75 trabajadores expuestos a ese mineral y 3 muertes por enfermedades, por lo que para los trabajadores "la reducción de la jornada semanal significaría bajar la exposición a ese cancerígeno y ganar en salud".

Los sindicalistas llamaron otra vez a "la reflexión" a Emova y sostuvieron que "su actitud perjudica a los trabajadores y a los usuarios", y solicitaron disculpas a las personas que sean afectadas por la medida de autodefensa por "los derechos y la seguridad de todos".

Reacción de la empresa

La concesionaria, por su parte, asegura que es "absolutamente falso" que no hayan respondido a las demandas del sindicato. Remarcó que "en reiteradas oportunidades" se ha informado que "resulta inviable" el reclamo sindical de "reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente".

"El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad", explicaron.

Además, señalaron que la jornada actual de seis horas diarias "incluye un tiempo de refrigerio y descanso", por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo "es aún menor", con casos como "el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre cuatro horas y media y cinco horas de operación efectiva".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?