El aquí y ahora de las redes sociales

Esta fue la mejor aplicación del 2022 que está cambiando la dinámica en redes sociales

BeReal se posiciona como una red "anti" y alienta a los usuarios a ser reales y compartir cómo es realmente su vida cotidiana. La aplicación obliga a los usuarios a ser ellos mismos, auténticos. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de diciembre de 2022 · 14:33 hs
Esta fue la mejor aplicación del 2022 que está cambiando la dinámica en redes sociales
Foto: Freepik

Como todos los años, Apple y Google Play reconocen reconocen sus mejores aplicaciones y juegos. Nuestra manera de usar la tecnología siempre está cambiando y en este sentido aparecen nuevas aplicaciones que reflejan la nueva manera de expresarnos por internet.

La sorpresa de este año fue la red social de moda entre la generación Z: BeReal. Una aplicación que está modificando nuestra expresión en redes sociales. Si los millennials crecieron con Facebook e Instagram, la nueva generación de jóvenes comienzan a mostrarse "más reales" con BeReal.

BeReal recibió el premio 'Elección de los usuarios' como mejor app del año 2022 de parte de Google Play Store y fue nombrada aplicación del año 2022 por Apple. “El fenómeno cultural BeReal transformó nuestros momentos más mundanos en una conexión significativa”, comentaron los editores del AppStore.

BeReal fue un éxito inesperado en las redes sociales este año, lo que obligó a gigantes como TikTok e Instagram a imitar el formato. La empresa con sede en Francia lanzó originalmente la aplicación en 2020. Pero su formato de recibir una alerta en momentos aleatorios del día para publicar una foto combinando cámaras frontal y trasera en dos minutos se hizo popular este año. 

Cómo funciona BeReal, la red social del momento

BeReal es una aplicación que se define como “espontánea e impredecible”. Asimismo, no es una aplicación que te hará famoso, para eso ya existe Instagram y TikTok. BeReal consiste en reflejar el aquí y ahora de la foto.

Una vez al día, la aplicación mandará una notificación a sus usuarios sin previo aviso con una cuenta regresiva de dos minutos. En este tiempo, los usuarios tendrán que fotografiar su momento y compartirlo.

Del mismo modo, todos los amigos lo harán de forma simultánea y podrán interactuar con las fotografías que hayan compartido sus contactos.

Foto: Google Play Store

Si pasaron los 2 minutos y el usuario no compartió ninguna imagen, se habrá perdido la oportunidad de compartir ese día una foto y habrá que esperar la próxima notificación al día siguiente.

Otra de las funciones que caracteriza a BeReal es que la foto no se toma solo con una cámara sino con dos. El momento se comparte tanto con la cámara trasera como delantera. De este modo compartiremos nuestra reacción y lo que estemos haciendo.

Foto: @aleex_dlp

La generación Z modifica el uso de las redes sociales

La generación Z son los nacidos entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década del 2000. Se caracterizan por usar internet desde muy temprano edad y se sienten cómodos con la tecnología y los medios sociales. La gran mayoría de los usuarios de BeReal son parte de la generación Z y quienes la han hecho tan popular.

BeReal se posiciona como una red "anti" y alienta a los usuarios a ser reales y compartir cómo es realmente su vida cotidiana. La aplicación obliga a los usuarios a ser ellos mismos, auténticos. 

Foto: @soyPymi

"BeReal es vida, vida real, y esta vida es sin filtros", describe la aplicación en App Store. "BeReal no te hará famoso, si quieres convertirte en un influencer, puedes quedarte en TikTok e Instagram".

BeReal va en contra de la estética altamente manipulada que la cultura de los influencers posicionó en redes sociales. La adopción de BeReal por parte de la generación Z expresa el hartazgo de estos jóvenes para mantener una imagen hegemónica en redes sociales. Lo que muestra la toxicidad de las redes sociales que llevan a compararnos y preocuparnos por cómo nos percibirán en internet.

Los estudios realizados a jóvenes de esta generación muestra un aumento de la ansiedad, depresión y estrés por esta usabilidad tóxica de las redes sociales.

El formato simple de BeReal intenta eliminar el estrés que conlleva compartir una foto en línea. Permite que los jóvenes de hoy no se sientan presionados a hacer que sus vidas parezcan perfectas todo el tiempo.

Archivado en