Mundial de Qatar 2022

Las redes, un nido de violencia antes del cruce entre Argentina y México

Nuevamente las redes sociales funcionan como un resguardo para los violentos y los ataques entre mexicanos y argentinos no cesan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de noviembre de 2022 · 21:30 hs
Las redes, un nido de violencia antes del cruce entre Argentina y México
Esta semana ya hubo varios enfrentamientos entre ambas hinchadas

Con motivo del partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar 2022, muchos usuarios de redes sociales se han volcado a la violencia. Mas allá del folcklore típico que alimenta al fútbol y le ofrece ese color tan especial a los mundiales, la rivalidad en redes sociales se ha tornado violenta y xenófoba por ambas partes.

Ya fueron noticia los repetidos cruces entre hinchas argentinos y mexicanos en Qatar durante los días previos al encuentro por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022. Desde allí han llegado videos de hinchas de la Tricolor cantando sobre Malvinas y comentarios raciales de ambas aficiones que alimentan un clima tenso.

En redes sociales, nada de eso quedó atrás. Además de llegar los videos de Qatar, también se ha generado un ambiente que está lejos de ser armonioso. Desde comentarios como "argensimios" e insultos, simpatizantes de ambos equipos no cesan en su violencia.

Ejemplo de esta intolerancia impensada, la relación constante de temas políticos con el fútbol, alimentan a la violencia. Desde los mexicanos hay dos tópicos principales en esta línea, como son la pobreza que hay hoy en la Argentina y la derrota la Guerra de Malvinas, como si no fuera México un país con altas tasas de pobreza y gran parte del territorio perdido ante Estados Unidos.

Por la Argentina tampoco hay que jactarse. Reírse de un país que sufre el flagelo del narcotráfico con las vivencias del Conurbano bonaerense y Rosario, queda bastante lejos de lo cómico y hasta . Un usuario, eligió tomar una tragedia con barras bravas de la Liga MX, como si acá jamás hubieran habido este tipo de situaciones imperdonables. "Imaginate perder el tiempo discutiendo con estos simios", tuiteó el argentino, en referencia a los incidentes de marzo durante un partido de fútbol mexicano.

Sobre la inseguridad, otro comentario desagradable fue echo por un usuario argentino, en referencia a las tragedias que sufre el pueblo mexicano en cuanto a la inseguridad y con un fuerte contenido xenófobo: "No nos olvidemos que mañana ellos se van a sentir locales. Si en Medio Oriente y México tienen, más o menos, la misma cantidad de decapitaciones por semana".

Lejos de aminorar las cosas, los mexicanos también se suben al ring y responden con mensajes que hasta pueden ser irreproducibles, sea por el contenido del texto, videos o imágenes. En los más amenos, el término "argensimio" está muy presente y la pobreza, como si se tratara de algo indigno, es la temática principal.

Por lo pronto, la violencia no aportará nada al partido de mañana. Aunque Argentina deba ganar para llegar tranquilo al partido con Polonia y México necesite los tres puntos para casi asegurarse un lugar en octavos de final y eliminar a la Selección, los hechos de violencia pueden manchar la jornada. Tanto los enfrentamientos personales en Qatar deben evitarse como los virtuales en redes sociales, ya que eso también alimenta a un odio que poco tiene que ver con el verdadero significado de los torneos internacionales.

Archivado en