Educación

Cómo son las pruebas Aprender que se tomarán sobre el fin del año lectivo

La semana que viene y ya en camino a la última fase del ciclo 2022, estudiantes de sexto grado de 4 mil escuelas del país deberán resolver las consignas de la evaluación. El foco estará puesto, una vez más, en Lengua y Matemática. Las diferencias con los anteriores operativos.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Cómo son las pruebas Aprender que se tomarán sobre el fin del año lectivo
El Operativo Aprender de la semana que viene incluirá a estudiantes de sexto grado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En una semana exactamente y mientras miles de familias ya comienzan a planificar su organización para las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones de verano, en cuatro mil escuelas primarias de todas las provincias de país, los niños y niñas de sexto grado responderán las preguntas y ejercicios de una nueva prueba en el marco de un nuevo Operativo Aprender. En esta oportunidad, la evaluación tiene carácter muestral; es decir que no se extenderá a la totalidad de los/las estudiantes de ese año. Sin embargo, el objetivo central de esta última fase del Aprender 2022 es el mismo que el de experiencias anteriores: tomar el pulso al nivel de enseñanza que ofrece la escuela argentina en relación a los saberes básicos y fundamentales para la vida, tales como leer, escribir, comprender textos y lograr resolver problemas y ejercicios matemáticos de manera ágil.

Esta fase del Operativo Aprender se sumó como una forma de "extender" el seguimiento y monitoreo relacionados a la calidad educativa, luego de los quiebres que presentó la educación tras el encierro obligado de la pandemia de covid en 2020 y tras la fragmentación ocurrida como secuela de aquella compleja realidad. Justamente, los datos previos de estas pruebas en el nivel primario realizadas en aquellos años, dejaron en claro el profundo deterioro que sufrió la educación en el país. Por eso, desde el Ministerio de Educación de la Nación (a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa) se puso en marcha a esta continuidad de la prueba piloto que se realizó entre el 12 y el 16 de setiembre pasado. En ambos casos, los resultados de estas pruebas se darán a conocer a partir de junio de 2023. La idea es conocer el nivel alcanzado en materias clave como Lengua y Matemática en el contexto de presencialidad plena.

Para esta experiencia, el Ministerio de Educación de la Nación ha previsto que los/as alumnos accedan a una simulación de las evaluaciones a través de un código QR que se puede escanear a través de la página del área educativa. Esta nueva fase del operativo nacional, está contemplada a través de la resolución N° 432/22, aprobada por el Consejo Federal de Educación y viene a sumarse entre los instrumentos oficiales de medición de la calidad educativa en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021/2022.

La evaluación se realizará en 4 mil escuelas del país el miércoles próximo. 

El 19 de octubre pasado, la evaluación del Operativo Aprender 2022 incluyó a  casi 600 mil estudiantes de quinto y sexto año 12.067 escuelas secundarias del país. En esa oportunidad, a diferencia de esta experiencia en las escuelas primarias, la prueba tuvo carácter censal (incluyó a la totalidad de los/as alumnos/as de ese nivel). Entre los contenidos que fueron evaluados, figuró la capacidad y fluidez lectora, la interpretación de textos y consignas y la resolución de problemas matemáticos bajo la modalidad de "opción múltiple" y además de priorizaron consignas tendientes a "medir" los conocimientos de los/las adolescentes para resolver problemas cotidianos, relacionados a su contexto.

Datos que hablan

Lejos de presentar cifras alentadoras en relación a la calidad de la educación en Argentina y el estado de los/as alumnos/as y sus familias para poder recepcionar los conocimientos, el Operativo Aprender en las escuelas primarias durante 2021 dejó en claro que el desafío hacia adelante es complejo y profundo. Las evaluaciones en aquella oportunidad incluyeron a 19.638 escuelas primarias de todo el país. 

Los resultados, dados a conocer este año, dejaron al trasluz las dificultades en Lengua que presentaron los niños y niñas del país. Y en Matemática, si bien el desempeño mostrado se mantuvo estable al de años anteriores, los porcentajes tampoco fueron del todo alentadores.

Los niños y niñas necesitan mejorar su capacidad para leer, escribir e interpretar textos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación de la Nación, 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de esa evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua. Esto equivale a decir que el 44% restante (cuatro de cada diez) tuvo problemas para comprender textos e interpretarlos. Esa cantidad representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando el bajo nivel se ubicó en 24,7%. Hay que decir además, que dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico diseñado en el plan de estudios, mientras que el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Respecto de Matemática, los resultados no mostraron una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, aunque casi la mitad no llegó a demostrar un buen nivel de aprendizaje. El 23,1% de los/las estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% obtuvo el nivel básico y el 54,8% logró aprobar la consignas planteadas en la prueba con un nivel satisfactorio y avanzado.

El impacto de la pandemia fue mayor en las privadas

La brecha entre las capacidades demostradas por los estudiantes de Argentina en relación a sus condiciones materiales y posibilidades de acceso, quedó demostrada en un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que tomaba como base los resultados de la Prueba Aprender 2021, mediante la cual el Ministerio de Educación evaluó el nivel de conocimientos de alumnos del sexto grado primario de nuestro país.

En efecto, de acuerdo con la media nacional, el 25,5% de los alumnos de nivel socioeconómico alto obtuvo en Matemática un desempeño “Básico” o “Por debajo del básico”. Mientras tanto, el 68,1% de los alumnos pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo logró esos rendimientos no satisfactorios.

Sin embargo, según explica Alieto Guadagni, director del CEA, las consecuencias negativas de la pandemia de covid en la educación fueron evidentes en los diferentes sistemas de gestión en las distintas provincias. Así, por ejemplo las escuelas privadas demostraron tener más estudiantes con nivel “por debajo del básico” en una proporción mayor en comparación con el sector de gestión estatal: 39,8 por ciento y 25,9 por ciento, respectivamente.

“El nivel de conocimientos de los alumnos de sexto grado primario en Lengua y Matemática alcanzado en 2021 fue inferior al de 2016. Esta caída se refleja tanto en el decrecimiento de la cantidad de estudiantes con nivel avanzado como en el incremento de la cantidad de estudiantes con nivel por debajo del básico”, indicó el especialista.

Archivado en