Educación

Cuándo estará el diagnóstico del Aprender 2022 y cuántos chicos rinden

Casi 600 mil estudiantes de escuelas secundarias del país rinden por estas horas la evaluación que permitirá visualizar el nivel alcanzado en áreas clave como Lengua y Matemática. Los resultados permitirán conocer la efectividad o fracaso de las políticas educativas. ¿Qué deben resolver?

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 19 de octubre de 2022 · 14:30 hs
Cuándo estará el diagnóstico del Aprender 2022 y cuántos chicos rinden

Solo en la jornada de hoy, un total de 594 mil estudiantes del último año de 12.067 escuelas secundarias argentinas -con el apoyo de 25.325 docentes- demostrarán el nivel alcanzado en áreas clave de la educación, tales como Lengua y Matemática. Es este el momento en que a partir de la edición 2022 del Operativo Aprender, los/las alumnos de quinto y sexto año (en el caso de las instituciones de enseñanza técnica) demostrarán cuánto saben de cada área para que las autoridades cuenten con un parámetro relativo a la calidad lograda en este nivel de la enseñanza.

Es justamente esta herramienta, de carácter censal, la que permitirá saber a ciencia cierta el impacto de las políticas trazadas desde el Estado (Nacional y provincial en cada caso) y el nivel de conocimientos fundamentales para la vida, logrado por los/las adolescentes del país.

En Mendoza, 23 mil estudiantes de 396 escuelas de nivel medio (técnicas y orientadas, estatales y privadas) rendirán las pruebas en esta jornada. Se trata de contenidos básicos en relación a ambas asignaturas con el denominador común en la comprensión lectora, una de las falencias más recurrentes plasmadas en el operativo 2021 y cuyos resultados fueron dados a conocer a mediados de este año.

Se entregaron cuadernillos a cada estudiante.

Para concretar esta nueva edición de las pruebas destinadas a "tomar el pulso" al nivel de formación alcanzado por los/las adolescentes, en función de las políticas educativas aplicadas por el Estado (Nacional y provincial en cada caso), la Dirección General de Escuelas (DGE) distribuyó entre las instituciones dos cuadernillos de cada asignatura  y un formulario complementario en el que se debe consignar el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje de los/las estudiantes en cada caso.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, detalló que a partir de los resultados de las evaluaciones, el gobierno escolar podrá contar con evidencias diagnósticas, de manera que sea posible analizar las políticas educativas aplicadas y a partir de allí reforzar los aspectos más débiles. "Los resultados podrían conocerse en junio de 2023", adelantó la funcionaria y detalló que la información lograda a partir del actual operativo, se da a conocer a nivel país, pero también en cada jurisdicción y en cada uno de los establecimientos.

¿Qué rinden los chicos?

En los horarios de cursado en cada caso, los/las estudiantes de quinto y sexto año demostrarán su nivel de comprensión lectora. Para ello, en la prueba de Lengua tendrán que atender a diversos tipos de textos literarios y no literarios. También se atenderá a su capacidad para interpretar y evaluar contenidos con distintos niveles de dificultad.

Los alumnos rinden contenidos de Lengua y Matemática.

En Matemática, por su parte, las pruebas están diseñadas para conocer la capacidad cognitiva de los/las adolescentes a la hora de resolver problemas. En este sentido, se entregará a cada alumno/a ítems a resolver con la modalidad de opción múltiple. En esta fase de la evaluación, se atenderá al reconocimiento de conceptos y propiedades y a la resolución de situaciones en diferentes contextos. 

Archivado en