Educación

Becas Progresar: el 80% quedó en manos de mujeres

Se conocieron esta semana los resultados de la Convocatoria 2022 del programa que impulsa el Gobierno nacional.

Ángeles Reig
Ángeles Reig martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:30 hs
Becas Progresar: el 80% quedó en manos de mujeres
Foto: Universidad Nacional de San Luis

El Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dio a conocer el Primer Informe de la Convocatoria 2022 a las Becas Progresar ante el Consejo Federal de Educación.

Los datos surgen de una encuesta que respondieron los 1.369.825 beneficiarios. “Es un estudio muy importante porque respondieron la encuesta el total de los chicos que tienen la beca Progresar. No es una muestra, es una encuesta universal," especificó el ministro durante la exposición.

De acuerdo con el informe, 8 de cada 10 estudiantes del nivel obligatorio que recibe la beca, aspira a ser el primer título secundario de su hogar, y esta cifra aumenta a 9 de cada 10 cuando se mira el nivel superior.

De todo el universo de estudiantes que recibe la beca, el 35,2% tiene entre 16 y 17 años y cursa el secundario. El 22% son universitarios. El 17,8% son mayores de 18 que están terminando la secundaria. El 14,5% son terciarios, mientras que el 4,5% recibe la Beca Progresar Trabajo. El 6% restante recibe la beca de Enfermería, modalidad específica que se abrió luego de la pandemia.

El 64,7% son becarias mujeres y esa proporción es aún mayor en el nivel superior donde la proporción ronda el 80%. De todo el universo solo el 16,6% tiene hijos.

También quedó de manifiesto que el esfuerzo económico para que los chicos y jóvenes puedan estudiar es afrontado, en su mayoría, por el entorno familiar. En este sentido el 51,8% de los encuestados dijo que la principal fuente de ingresos eran los aportes de su familia y solo el 19% manifestó que la beca es su principal ingreso.

¿Qué son las Becas Progresar?

Son becas para jóvenes entre 18 y 24 años cuya finalidad es contribuir a la inclusión educativa de los sectores más vulnerables brindando una ayuda económica a través de Anses para incentivar tanto la finalización de la educación obligatoria (primaria o secundaria), como para quienes deseen estudiar una carrera universitaria o terciaria. Cada beneficiario recibe $7.400 por mes y para acceder, la suma de los ingresos del postulante y el grupo familiar, no debe ser mayor a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Las Becas Progresar comenzaron en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa estaba dirigida a jóvenes entre 18 y 24 años. En 2018, el entonces jefe de Estado, Mauricio Macri la extendió hasta los 30 años de edad para aquellos jóvenes que estuvieran avanzados en sus estudios. Por su parte, el actual gobierno, prorrogó la edad hacia abajo incluyendo a chicos de 16 y 17 años para estimular la finalización de los estudios secundarios.

De acuerdo con el presente informe, esta edición de las Becas Progresar cuenta “con la mayor tasa de cobertura desde que se creó el programa en 2014”. Para la segunda inscripción (que fue en agosto) se sumaron 354.000 beneficiarios, alcanzando 1.700.000 inscriptos.

Archivado en