Inicio de clases

La promesa de Jaime Perczyk en relación al salario docente

Luego de la firma del convenio para fortalecer la conectividad en la provincia de Mendoza, el ministro de Educación de la Nación dio precisiones respecto a los protocolos para el inicio de clases, negociaciones salariales con los docentes y vacunación de estudiantes.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 8 de febrero de 2022 · 14:40 hs
La promesa de Jaime Perczyk en relación al salario docente
El ministro instó a las familias a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis contra el coronavirus y otras vacunas del calendario obligatorio Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pocos días del inicio de clases, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó la provincia de Mendoza y se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas con motivo de la firma de un convenio  en el marco del Plan Federal Juana Manso a partir del cual, Mendoza recibirá 23.287 netbooks que se repartirán en 210 escuelas de la provincia de Mendoza. 

Los ejes del convenio firmado por la provincia con la Nación se centran en mantener la presencialidad, fortalecer la conectividad, e impulsar el uso de las herramientas tecnológicas que la educación de hoy demanda, siendo clave para el desarrollo y la formación de los estudiantes.

La pandemia dejó al descubierto muchas falencias en relación a los procesos educativos. "Vimos muchas cosas que nos faltan y la conectividad es una" , destacó Perczyk y agregó: "Es una responsabilidad trabajar en recuperar lo pedagógico pero vamos a poder. Tenemos la voluntad que se refleja en el convenio que firmamos recién a través del cual estarán llegando a la provincia entre febrero y marzo, 26 mil notebooks para los chicos que el año pasado estaban en primer año de la secundaria pública y para el ciclo básico de la escuela rural".

"En términos de conectividad, queremos llegar este año a que el 90% de nuestros estudiantes tengan internet en la puerta de la escuela, con acceso a la escuela y en todos los espacios pedagógicos", afirmó .

"En términos de conectividad, queremos llegar este año a que el 90% de nuestros estudiantes tengan internet en la puerta de la escuela, con acceso a la escuela y en todos los espacios pedagógicos", afirmó .

Desde la cartera educativa nacional anunciaron la compra de 350 mil libros de texto de lengua y matemática para escuelas públicas, privadas, de cuota cero y escuelas de oferta única que fueron seleccionados por la provincia y adquiridos por la Nación a través de un acuerdo que tuvo una inversión de 6 mil millones de pesos.

Porcentajes de estudiantes vacunados

El ministro de educación destacó el trabajo que se está haciendo en materia de inmunizaciones e instó a las familias a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis contra el coronavirus y otras vacunas del calendario obligatorio. 

Perczyk descartó la posibilidad de la aplicación de un pase sanitario para la asistencia a las escuelas y dijo: "Nosotros vamos por el lado de promover la vacunación, invitar y convencer dando datos científicos a la población de que la vacuna es segura. El pueblo argentino está a favor de las vacunas".

Según la información proporcionada por el titular de la cartera educativa nacional, Argentina tiene niveles altos de vacunación en los docentes. El 94% del personal docente se encuentra vacunado con el esquema completo y el 50% con esquema de refuerzo. Las cifras de estudiantes vacunados muestran que el casi el 85 % en los chicos de 12 a 17 tienen el esquema de vacunación contra el coronavirus iniciado mientras que el 70% completó culminó el esquema recibiendo ambas dosis. 

El relación a los niños de 3 a 12 años, las cifras son más bajas, el 55% posee el esquema completo casi el 80% se colocó la primera dosis. 

Protocolos sanitarios para el inicio de clases

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó ayer determinadas posiciones que van a tomar en relación a los protocolos de inicio de clases a través del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En líneas generales, se determinó la eliminación de las burbujas, mientras que -según las autoridades- los contactos estrechos con casos positivos no deberán aislarse. En tanto que los niños de nivel inicial y primaria hasta cuarto grado, no tendrán la obligación de utilizar tapaboca.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, explicó que quieren garantizar un ciclo lectivo de 190 días de clases con continuidad y destacó: "Vamos a tener una serie de reuniones donde definiremos institucionalmente con las 24 provincias en términos de educación y salud cuál es la posición de Argentina con determinadas certezas que queremos darle a todas las familias".

"Esta semana tendremos una reunión conjunta entre los ministros de educación de las provincias y los de salud para abordar el tema protocolos", dijo el funcionario nacional y agregó: "Tenemos un acuerdo de que los que definen las políticas sanitarias son los ministros de salud, escucharemos a todos los involucrados para consensuar las recomendaciones que vamos a hacer en base a acuerdos federales".

Negociaciones salariales

"Vamos a tener un inicio de clases con negociaciones salariales saldadas y con la mayor cantidad de personal de la educación y estudiantes vacunados", destacó el titular del ministerio de Educación de la Nación en relación a los salarios del personal docente. 

"Siempre es una relación ida y vuelta entre lo que pasa en los acuerdos paritarios de la Nación y lo que pasa en las provincias. Tenemos que acordar un salario mínimo pero teniendo en cuenta que las provincias puedan pagar esos salarios que sea coherente con eso", explicó Perczyk.

"Tenemos el compromiso de que los salarios no pierdan con la inflación y recuperen algunos puntos, por eso estamos dialogando con los cinco gremios nacionales que además representan a más de 100 gremios de las provincias", finalizó. 

Archivado en