Salta

El curioso esfuerzo que hará un municipio argentino para ingresar al Guinness

La localidad salteña de Cachi participará este martes de una jornada simultánea de castración masiva de mascotas que involucrará a más de 16 países de Latinoamérica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:00 hs
El curioso esfuerzo que hará un municipio argentino para ingresar al Guinness

Establecer o romper un récord mediante una acción individual o colectiva ha llevado a encarar, históricamente, infinidad de epopeyas y hazañas muchas veces insólitas, como el caso de un grupo de veterinarios de la localidad salteña de Cachi, que intentará ingresar al Guinness World Records esterilizando en un solo día a 100 mascotas

La tarea de los médicos salteños coincidirá con la que en simultáneo se realizará en 16 países de Latinoamérica, como parte de "Castralate", una jornada de castración masiva que tendrá por objeto generar conciencia sobre la tenencia responsable de perros y gatos.

“Para nosotros es un orgullo representar a la provincia y al país en esta movida de toda Latinoamérica, que pretende no solo batir un Récord Guiness sino, informar desestigmatizar y dar a conocer los múltiples beneficios que tiene tanto para la salud pública como para la salud animal la implementación de estas medidas que tienden en el mediano a largo plazo al control poblacional integrado con educación”, explicó a El Tribuno de Salta María Emilia Padilla, médica veterinaria y coordinadora local de Protenencia, el programa nacional inclusivo y participativo que fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas.

La participación de Cachi, como representante argentino en este desafío, se explica en el hecho de que es uno de los primeros municipios en haber logrado tener bajo control la sobrepoblación de perros, gracias a un trabajo constante de organizaciones civiles y gubernamentales para crear conciencia sobre los beneficios de la castración animal. 

El problema de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros se extiende a todo el país e incide en la salud pública, con mayor índice de mordeduras, enfermedades zoonóticas y accidentes de tránsito. Pero también representa un serio problema ambiental por la rotura de bolsas de residuos.

Mañana a partir de las 8.30, monitoreados en directo vía internet por Guinness World Records, los veterinarios de esa localidad emplazada en los Valles Calchaquíes buscarán entrar en la historia.


 

Archivado en