Operativo de la policía

Detuvieron a 12 trapitos por cobrar hasta $9 mil en los recitales de Coldplay

La Policía de la Ciudad continúa con los operativos en las adyacencias del estadio Monumental para sancionar a los trapitos y vendedores no habilitados durante los conciertos de Coldplay.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 29 de octubre de 2022 · 14:45 hs
Detuvieron a 12 trapitos por cobrar hasta $9 mil en los recitales de Coldplay
Como en cada espectáculo masivo, los trapitos vuelven a hacerse presentes Foto: Imagen ilustrativa / Noticias Argentinas

Los recitales de Coldplay en River han transformado en un caos de tránsito la zona Belgrano-Núñez de Avenida del Libertador. A ese desorden, se le suma una alta presencia de trapitos que cobran una fortuna por cuidar el auto. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a doce de ellos durante la jornada del viernes.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la División de Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos. Las mismas, se dieron tras un procedimiento para evitar que el espacio público sea usado de forma indebida e incluyó la participación de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control.

Fueron quince las actas labradas por infringir el artículo 91 de la Ley 1472, la cual prohíbe el acto de cuidar automóviles sin los permisos legales pertinentes. En base a esas infracciones, se detuvieron a las doce personas por desobediencia (artículo 239). Otras actas labradas fueron por la venta de bebidas alcohólicas (artículo 121).

El operativo contó, no solo con controles en las inmediaciones del estadio, sino también algunos más alejados. También, desde horas antes del show, realizaron patrullajes preventivos.

En el recital del miércoles, también se habían labrado más de 200 actas por contravenciones y 81 de ellas fueron por situaciones con trapitos. Además, las fuerzas de seguridad procedieron al secuestro de bebidas alcohólicas y merchandising no oficial de la banda.

En los primeros espectáculos, los trapitos que circundaban el Monumental pedían unos 6 mil pesos para estacionar en la vía pública y "cuidar" los autos. Algunos espectadores, denunciaron que les pidieron hasta 9 mil.

Según detallaron desde la policía, el procedimiento al detener a un trapito comienza con un informe a la fiscalía de turno sobre lo que está ocurriendo. Si el mismo no posee antecedentes, se labra la contravención por la infracción del artículo 91 del Código Contravencional (cuidado de coches sin permiso legal pertinente en eventos masivos). En la misma línea, al ser una contravención, no existe la detención a menos que sea reincidente.

"El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pide a quienes concurran con sus vehículos a los recitales en River que denuncien a las personas que al momento de estacionar les exijan dinero en retribución", solicitaron en un comunicado desde la justicia porteña. "La denuncia es necesaria ya que para sancionar al contraventor se necesita que el dueño del vehículo exprese que le exigieron retribución por el estacionamiento o cuidado de los autos en la vía pública", agregaron.

Si se denunciara, es requisito que se indique hora y lugar del hecho. También, si es posible, registro fotográfico o fílmico de los hechos. Este trámite se puede hacer en el sitio web del Ministerio Público Fiscal de CABA, enviando un mail, vía telefónica y también en la Unidad Móvil de Denuncias de la Policía de la Ciudad, que se ubicó en Udaondo y Figueroa Alcorta, con motivo de este evento.

Archivado en