Día de Conciencia de la Tartamudez

Qué causa la dificultad que tiene Wado de Pedro para hablar

El ministro del Interior contó como su condición le impidió “hacer muchísimas cosas durante muchísimos años”. Cómo se origina este trastorno del habla y qué otras personalidades debieron convivir con la tartamudez.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de octubre de 2022 · 16:07 hs
Qué causa la dificultad que tiene Wado de Pedro para hablar
La dificultad en el habla no le ha impedido a Wado de Pedro inmiscuirse en la primera plana política.

Desde la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) explican que la misma es una alteración en la fluidez del habla. Lo que la caracteriza es la repetición de sílabas, sonidos o bloqueos al momento de hablar. Es frecuente que se presente cuando los niños comienzan a desarrollar su lenguajes, aunque puede aparecer más adelante. Aunque muchas veces genera impedimentos para el desarrollo de proyectos de las personas, también ha habido gente que triunfó a pesar de eso.

Argentina, en particular, tiene a uno de sus políticos más preponderantes de la última década, que se ha hecho fuerte a pesar de su tartamudez. Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior de Alberto Fernández, convive con esta condición desde su infancia y reveló en una entrevista con Infobae que aunque pudo “tener compañeros de primaria y secundaria con mucha comprensión”, fuera de ese ámbito tuvo que lidiar “con una sociedad que maneja otros tiempos, que no está dispuesta a esperar”.

“Cuando uno es más chico y no tiene los recursos para afrontar el problema, lo que hace es adaptarse al problema, y casi de manera inconsciente se empiezan a dejar de hacer cosas que te pueden generar malos momentos, y esto se profundiza y se agrava cuando se sufre la burla o el bullying, que lo único que hace es terminar generando más aislamiento ya que cada vez se evitan más situaciones para no sufrir”, explicó el actual ministro del Interior.

En esa misma línea comentó sobre su vínculo estrecho con la concientización de este trastorno: "Hoy estoy muy enfocado en la generación de una campaña de Argentina contra el bullying porque entiendo que la burlas y la falta de aceptación del otro lo que hace es profundizar los problemas y las dificultades que pueden tener los niños y las niñas y en definitiva las sociedades”.

Profesionales y especialistas en la materia aseguran que alrededor del 5% de la población infantil comienza con sus falencias a edad temprana. También se recomienda que si empieza a presentar dificultades, acompañadas de gestos y muecas, debe consultarse con un fonoaudiólogo.

¿Cómo se origina la tartamudez?

Existen dos tipos principales que originan este tipo de trastornos del habla:

  • El tipo de tartamudez más común es la del desarrollo. Generalmente se de en niños pequeños cuando están aprendiendo a hablar. Muchos tartamudean al empezar a hablar como parte del aprendizaje, como los primeros pasos no son tan firmes. De la misma manera que el hombre termina caminando bien, la mayoría de los niños terminan superando esa tartamudez inicial. La genética también puede se una razón, pudiendo ser un trastorno hereditario.
  • El otro tipo principal de tartamudez, es la neurogénica., que puede presentarse tras un accidente cerebrovascular, o un traumatismo craneal. Esto es porque una lesión en el cerebro puede producir problemas para la coordinación a raíz del trabajo conjunto que deben realizar ciertas partes del cerebro que están involucradas en el habla.

Famosos que lidiaron con la tartamudez

Quizá el más reconocido, gracias a la película "El discurso del rey", sea Jorge VI de Windsor. Rey de Inglaterra que reinó durante la Segunda Guerra Mundial y en la reconstrucción de Europa. Habiendo asumido en 1936, dejó el trono a su muerte en 1952. Luego de él, asumió su hija: una tal Isabel II.

Increíblemente, otra personalidad tartamuda, es James Earl Jones. El actor americano es reconocido por haberle puesto su voz a Darth Vader en la saga de "Star Wars" y a Mufasa en "El rey león". La gran particularidad es que fue casi mudo en la niñez porque tenía un tartamudeo severo que le duró unos ocho años. Gracias a mucho esfuerzo y trabajo, pudo resolverlo y ser una de las voces más populares del cine.

Archivado en