Conocé toda la historia

Qué le sucedió a Jorge VI del Reino Unido, padre de la reina Isabel II

Isabel II no nació como heredera a la Corona, debido a que su tío era el primero en línea de sucesión. Hoy es la monarca más longeva de su país.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 24 de julio de 2022 · 06:50 hs
Qué le sucedió a Jorge VI del Reino Unido, padre de la reina Isabel II
La reina Isabel II heredó el trono de su padre Jorge VI a una edad muy temprana Foto: Instagram @theroyalfamily

Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, no estaba previsto que Jorge VI llegara el trono tras la muerte de su padre, pero tuvo que hacerlo por la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. Su reinado estuvo marcado por la Segunda Guerra Mundial, la cual le dio una imagen muy positiva, hasta que falleció a la temprana edad de los 56 años y dejó lugar a la coronación de la reina Isabel II.

Jorge VI, nacido como Alberto, nació en la casa de York Cottage, ubicada en la propiedad de Sandringham House, Norfolk, durante el reinado de su bisabuela, la reina Victoria. Al estar en segunda línea de sucesión al trono, obtuvo el título de Duque de York y desde niño tuvo problemas de tartamudez, era muy asustadizo y propenso a llorar todo el tiempo.

Sin embargo, sus padres no le dieron mucha importancia a estas características porque no era el heredero al trono y su crianza fue más liberal. Durante su juventud hizo una carrera militar y a los 28 años se casó con Isabel Bowes Lyon, luego de haberle pedido tres veces matrimonio porque la socialité se resistía a hacer los sacrificios necesarios para ser un miembro de la familia real.

El reinado de Jorge VI y su muerte

El 21 de abril de 1926, los Duques de York le dieron la bienvenida a su primogénita Isabel y cuatro años más tarde llegó Margarita de York. Las hermanas siempre fueron muy unidas y compañeras, y nadie se esperaba lo que ocurrió en 1936: su tío, Eduardo VIII, abdicó al trono por amor y su padre, Alberto devenido en Jorge VI, ocupó su lugar.

En ese entonces, Isabel de York tenía 10 años y pasó de estar en tercera línea de sucesión al trono a ser heredera directa de la Corona. Isabel Bowes Lyon guardó durante toda su vida un gran enojo y rencor hacia su cuñado por lo que le hizo a su esposo y su hija, pero se dedicó a educar a las hermanas para sus futuras funciones reales.

Isabel II cuando se convirtió en reina. Fuente: Instagram @theroyalfamily.

Para 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y Jorge VI tomó la decisión de quedarse en el Reino Unido para estar cerca de su pueblo. Los consejeros de la Corona le dijeron a la reina consorte que emigre con sus hijas a Canadá por protección, pero esta negó y los británicos consideraron esta actitud como algo muy positivo en la familia real.

El reinado de Jorge VI estuvo marcado por dicho conflicto bélico, pero también por la independencia de la India y Pakistán, y la fundación de la República de Irlanda. El 6 de febrero de 1952, luego de una larga lucha contra el cáncer de pulmón, el monarca falleció en su habitación de Sandringham House mientras dormía.

Automáticamente, su hija mayor se convirtió en reina Isabel II de Reino Unido a los 25 años, quien se encontraba en ese momento de viaje oficial por África. Lo más curioso de la monarca no es solo que no nació para ocupar el trono, sino que se convirtió en la reina más longeva de la historia de su país.

¿Cuántos años crees que la reina Isabel II continúe en la corona?

Archivado en