Encuesta preocupante

Cuál es el dato sobre los empleados que más complica a las empresas

Según un estudio a nivel mundial, que incluye a la Argentina, casi la mitad de los empleados piensa cambiar su trabajo en los próximos meses. El motivo principal es el estrés laboral. Esta es una tendencia que se profundizó por la pandemia. Para las empresas es muy difícil retener al personal.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 20 de octubre de 2022 · 20:52 hs
Cuál es el dato sobre los empleados que más complica a las empresas

Las relaciones laborales entre empleadores y empleados son cada vez más complejas y la pandemia profundizó esa tendencia. Una de los señales más claras de esta nueva era tiene que ver con lo emocional. El encierro prolongado y los cambios en las formas de trabajo generan incertidumbre y eso se siente en el sistema nervioso.

Desde la percepción de los empleadores sobre los empleados, el 59% de ellos siente más estrés, el 34% siente el mismo estrés y el 7% menos que antes de la llegada del coronavirus.

Así lo establece un estudio mundial, difundido con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, sobre la carga de trabajo, estrés post pandemia y la permanencia de las personas en sus actuales empleos.

“Mientras que los empleados se sienten un poco diferentes, sólo el 25% dice tener más estrés que antes, el 56% dice que tiene el mismo estrés que siempre y el 19% siente menos estrés que antes, un dato para tener en cuenta. En esta misma línea, si se habla de ansiedad, el 46% dice que a veces la siente, el 22% siente más en el trabajo y el 33% dice que rara vez o nunca” señala el trabajo difundido por Adecco, líder en el mundo en consultoría integral de Recursos Humanos.

Entre los temas tratados por el estudio, se consultó sobre cuán difícil es para los empleados irse a dormir sin pensar en el trabajo: el 69% dijo que nada difícil, para el 17% es algo difícil y para el 14% es verdaderamente difícil.

También se preguntó cómo influyó la pandemia en la carga de trabajo y en el estrés para los empleados. En ese punto hubo dos posiciones claras: por un lado, los mismos empleados, donde el 53% siente que tiene la misma carga de trabajo, el 31% tiene más trabajo que cumplir y el 16% menos trabajo para cumplir. Sin embargo, la percepción de los empleadores difiere en algunos puntos ya que el 48% cree que tienen la misma carga laboral, el 41% dice que tiene más trabajo para cumplir y el 11% menos trabajo que cumplir. 

“Acerca de la carga laboral sobre los diferentes grupos de trabajadores y cómo impactó el estrés en ellos, la generación Millennial es la que sintió más carga laboral y a su vez más estrés. En una diferenciación por género, las mujeres sintieron más carga laboral y también exceso de estrés en el trabajo (3 de cada 10 de ellas, en cambio los hombres solo 2 de cada 10). Y, al referirse a un puesto puntual, aproximadamente 4 de cada 10 empleados en puestos de atención al cliente y trato con personas diario sintieron un aumento de la carga de trabajo debido a la pandemia. Los niveles de estrés parecen haber aumentado de manera proporcional a la carga” revela el informe.

Otro dato interesante es que “el 47% de las empresas esperan un aumento en la rotación de empleados en los próximos 6 meses, cuando se les consultó a los empleados acerca de cuánto tiempo piensan quedarse en la compañía en la que están trabajando”.

El 52% de los trabajadores con un contrato por tiempo indeterminado piensan dejar la empresa en los próximos años, mientras que uno de cada diez piensa hacerlo en el próximo año. El 48% de los encuestados planea jubilarse en donde está.

 

Archivado en