Datos

Cuál fue el sector que lideró el crecimiento del empleo tras la pandemia

El sector hotelería y gastronomía lideró el crecimiento de los puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022 con un incremento interanual superior al 32%, según el Indec.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de octubre de 2022 · 19:30 hs
Cuál fue el sector que lideró el crecimiento del empleo tras la pandemia
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El sector "hoteles y restaurantes" lideró el crecimiento de los puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022, registrando un incremento interanual superior al 32%. "Servicios comunitarios, sociales y personales" (30%) y el rubro de la construcción (15%) completaron los primeros lugares, de acuerdo al informe oficial "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra". En tanto, las horas efectivamente trabajadas también ocuparon el primer lugar, con un 23,5% de crecimiento.

De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio de 2022, hotelería y gastronomía fue el sector que más creció, con un aumento de 45,7% en la variación interanual. El sector también se ubicó entre los más dinámicos en cuanto a la contratación formal de personal, junto con la “construcción” y “explotación de minas y canteras”, de acuerdo al último Panorama mensual del Trabajo Registrado.

"PreViaje fue el gran impulso para la reactivación de la actividad turística y su consecuente crecimiento en la generación de empleo a nivel federal. Con los impactos de la tercera edición del programa, vamos a terminar el 2022 sin 'temporada baja' en nuestros destinos", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según reportaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la remuneración al trabajo asalariado (RTA) del total de la economía aumentó 73,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto del mismo período en 2021.

En términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación representó un 41,7%, mostrando un ascenso del 1,04% respecto del segundo trimestre del año pasado. La cifra total de puestos de trabajo alcanzó los 21.636 en el período, lo que representó un incremento de 7,7% respecto del mismo trimestre de 2021.

Las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 9,4% interanual, con un aumento de 22,2% interanual en las horas trabajadas por asalariados no registrados.

Archivado en