Covid-19

Cuándo es necesario hisoparse, según los expertos

Para evitar saturar el sistema de salud y las largas filas en los centros de testeos, dos especialistas aclaran cuándo debe la persona realizar el test de covid-19.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 6 de enero de 2022 · 07:00 hs
Cuándo es necesario hisoparse, según los expertos
El hisopado nasofaríngeo se utiliza para detectar SARS-CoV-2 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los contagios aumentan en el país, se han registrado casi 100 mil casos positivos de coronavirus en las últimas horas, y los centros de testeos de todo el territorio muestran la misma escena: cientos de personas haciendo cuadras de filas para ser hisopados.

En muchos casos las personas realizan el test de covid-19, y al ser consultados por los médicos por los síntomas y los días que han transcurrido desde que estuvo en contacto con un caso confirmado, los profesionales les sugieren que se aíslen y regresen en dos o tres días ya que no se ha cumplido el tiempo correspondiente para poder realizar un diagnóstico por testeo.

Antes de acudir a los centros de testeo tener en cuenta los síntomas y la cantidad de días desde que estuvo en contacto con un caso sospechoso. Foto: Alf Ponce/ MDZ

Por ello, antes de acercarse a un centro de covid-19 es importante saber cuándo es necesario hisoparse, para optimizar la utilización de los recursos disponibles de testeo y no saturar el sistema de salud. MDZ consultó a dos expertos infectólogos sobre todo lo que hay que tener en cuenta previo a acudir a estos sitios.

“Desde el punto de vista teórico una persona debe testearse cuando tenga síntomas. Los contactos estrechos deberían testearse a los 7 días de haber estado en contacto con un caso positivo”, explicó Lautaro De Vedia (MN 70640), médico infectólogo del Hospital Muñiz de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología. 

Sin embargo, el especialista añade que debido a la gran demanda, “en la práctica en este momento se puede obviar el test y sí realizar los 5 días de aislamiento”.

En Mendoza los puntos de testeo se ven repletos de personas esperando a hisoparse. Foto: Alf Ponce / MDZ

Débora Marcone, bioquímica y doctora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora Asistente Conicet y especializada en epidemiología clásica y molecular de virus respiratorios, aclaró que un test para detección de SARS-CoV-2, en este caso hisopado nasofaríngeo, “se recomienda realizarse dentro de las 24 horas del comienzo de los síntomas, ya que la carga viral será alta y puede detectarse tanto el material genético viral por RT-PCR o LAMP o los antígenos virales por un método rápido”.

En algunos casos los síntomas se manifiestan, pero la persona arroja resultados negativos en su test. “Si es negativo, y los síntomas persisten y hay una alta sospecha de infección, puede en este caso solicitarse una nueva muestra y repetir la reacción diagnóstica”, detalló Marcone, quien además se desempeña en la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

Para llevar mayor claridad la profesional profundizó en el tiempo que se debe tener en cuenta desde que la persona estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado. “La cantidad de días que se indican esperar para realizar los hisopados es porque se considera el período de incubación del virus, que es el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y el inicio de los síntomas, que es de una duración variable, de 1 a 14 días, aunque en su mayoría de 5 días”, sostiene.

La investigadora del Conicet añade que según se ha observado, “para la variante ómicron este período podría ser menor al de las otras variantes, de alrededor de tres días”.

Contacto estrecho y asintomáticos

Dentro de las categorías se encuentra la de “contactos estrechos asintomáticos”. Esta incluye a aquellas personas que han estado en contacto con casos confirmados de covid-19 pero que no presentan síntomas, en ellas se podrá indicar el hisopado a los 7-10 días desde el momento del contacto con el caso confirmado.

“Si el resultado es positivo será confirmado el caso; si el resultado es negativo no indica que no se deba cumplir con los días de aislamiento, la persona debe cumplir con el aislamiento que recomiendan en su jurisdicción y respetar las medidas de prevención utilizando mascarillas/barbijos, respetando la distancia social, extremando los cuidados ante el contacto con personas de riesgo”, destaca la doctora.

Según un nuevo criterio del Gobierno nacional, para evitar la saturación del sistema de salud, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

"La recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema", explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Autotest en farmacias

De Vedia hace hincapié en la importancia de la aprobación del autotest de covid-19 que estará disponible en las farmacias del país. “Esta es una alternativa interesante, descongestiona un poco el sistema de salud y debe ir acompañado de una buena campaña de difusión donde se explique a las personas dónde consultar y qué medidas tomar si el resultado es positivo”, afirmó el infectólogo y agregó: “Hay que confiar en la gente y en su criterio. Es una herramienta más”.

Este miércoles, 5 de enero, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de autotest en Argentina. Se trata de cuatro reactivos de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Según trascendió, estos test son muy sencillos de realizar y tienen una efectividad del 96,8%. Se supo además que tendrían un costo que iría desde los $1.900 a los $2.500.

Archivado en