Coronavirus

La Anmat autorizó el uso de autotest en Argentina: dónde se venderán

Así fue confirmado, en el marco de la suba de contagios de covid-19 a nivel nacional. "A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva", indicaron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de enero de 2022 · 16:41 hs
La Anmat autorizó el uso de autotest en Argentina: dónde se venderán
Foto: El Español

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó este miércoles el uso de autotest en Argentina. Se trata de cuatro reactivos de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

La decisión se da luego de lo anticipado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien expresó días atrás que el Gobierno se encontraba trabajando con Anmat y cadenas de farmacias para destrabar su habilitación.

Según trascendió, estos test son muy sencillos de realizar y tienen una efectividad del 96,8%. Por otro lado, tendrían un costo que iría desde los $1.900 a los $2.500, lo que sería más barato que ir a pagar por un test PCR. 

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo. A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante", señalaron desde la cartera sanitaria.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó Anmat en un comunicado.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

 

Las filas en los centros de testeo son parte del colapso provocado por la nueva ola de coronavirus.

De esta manera, se lograría descongestionar los centros de testeo de cada jurisdicción, considerando el notorio aumento en la demanda de hisopados, producto del impacto de la nueva ola de coronavirus.

La positividad viene creciendo de manera considerable en los últimos días y en algunas provincias ya se ubica por encima del 50% con los centros de testeos desbordados ante el avance de la nueva ola.

Archivado en