Turismo en Mendoza

Los cambios que se harán en Potrerillos para recibir a los turistas este verano

Tras 20 años de ser inaugurado, finalmente el Perilago de Potrerillos contará con servicios destinados a los visitantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de enero de 2022 · 08:55 hs
Los cambios que se harán en Potrerillos para recibir a los turistas este verano
Desde el gobierno anunciaron importantes mejoras en la infraestructura turística del perilago. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hasta hace dos meses quienes se acercaban al Perilago de Potrerillos para pasar el día se encontraban con un atractivo turístico que lejos estaba de ofrecer servicios para los visitantes. Sin baños púbicos, sin sombra, ni lugares donde comprar, el impactante paisaje se veía opacado ante la falta de comodidades para los turistas. Esto pudo observarse en una recorrida que realizó MDZ por el lugar.

Mendoza es tendencia entre los viajeros argentinos, los chilenos y los visitantes de Brasil y una visita obligada es Potrerillos. Todos quieren comprobar ellos mismos aquella imagen que una y otra vez les muestran las redes sociales, quieren ellos mismos atravesar el túnel que conecta Cacheuta con el Perilago y dejarse atrapar por la imponente paisaje. A ellos se suman los miles de mendocinos que llegan hasta allí para disfrutar del aire fresco de montaña.

Por la falta de infraestructura los mismos vecinos ofrecían los baños de sus casas. Foto: Alf Ponce/ MDZ.

Por ello, luego de 20 años de haber sido inaugurado, el Gobierno de Mendoza avanza en nuevos servicios en el Perilago: baños públicos, guardavidas, zona de estacionamiento e instalación de food trucks son algunas de las opciones con los que contará la zona para los visitantes.

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo, avanzan en los trabajos de mejora e instalación de servicios en la zona del Perilago de Potrerillos. Desde hace 15 días se encuentran operativas algunas prestaciones para que turistas y locales disfruten de uno de los íconos de la provincia.

 

En primera medida, se han instalado unidades sanitarias para atender cualquier emergencia médica que pueda surgir en el área. Se encuentran habilitadas todos los días con presencia de profesionales de la salud.

Como parte de los nuevos servicios, a través de un convenio con la Asociación de Food Trucks, se trabaja en la instalación de unidades gastronómicas móviles que brindarán sus servicios también los fines de semana y feriados. Estos estarán ubicados en dos terrazas especialmente construidas para tal fin.

Hasta el momento solo un prestador ofrecia servicios de gastronomía en un food truck.

Por la falta de infraestructura los mismos vecinos ofrecían los baños de sus casas, este era de los pedidos que más se repetía entre los visitantes: la instalación de baños públicos. Como parte de las mejores en infraestructura turística se colocará un núcleo de baños públicos en el Perilago. Además, señalética y contenedores de residuos se suman para comodidad de los asistentes. 

Para preservar la vida de los bañistas, se ha delimitado un área para bañarse en las aguas del dique, con su zona de acceso mejorada y preparada para la circulación. A esto se suma la presencia de 15 guardavidas que trabajarán por la seguridad de los asistentes de viernes a domingo y feriados, y la colocación de señalética náutica (boyas). También los bomberos estarán en alerta con su embarcación dentro del espejo de agua.

Mendoza Potrerillos
Todos los veranos se intensifica la seguridad en el dique. Foto: Turismo Mendoza

Respecto de la seguridad, la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) realiza patrullajes con móviles destinados específicamente a la función en el área. El control del estacionamiento está a cargo de preventores del municipio de Luján de Cuyo, se han emplazado zonas específicas para el  estacionamiento de vehículos.

Archivado en