Tormentas problemáticas

El drama de las familias de Potrerillos: así quedan sus casas luego de la tormenta

Como una película que se repite una y otra vez los vecinos de una de las zonas de Potrerillos se ven afectados por el barro, agua y piedras que ingresa a sus casas luego de cada tormenta.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 30 de enero de 2022 · 07:00 hs
El drama de las familias de Potrerillos: así quedan sus casas luego de la tormenta
Los mismos vecinos deben sacar el barro de sus casas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

“Para mañana han pronosticado tormentas, nos estamos preparando para que no ingrese tanta agua a nuestra casa”, cuenta uno de los vecinos que vive en la Avenida Los Cóndores de Potrerillos cerca del puente de Ruta Nacional 7, la única vía de acceso hacia las zonas más pobladas de la localidad de Alta Montaña, mientras con su familia y unos amigos que llegaron desde la Ciudad de Mendoza para ayudar, acondicionan todo el terreno y quitan el barro que ha ingresado.

Esta película ya la vivieron, no es la primera vez que les pasa. Ellos saben que si se pronostican tormentas intensas en esa zona, deberán estar en alerta y prepararse.

Luego de una tormenta las familias de Potrerillos deben trabajar para acondicionar sus casas.

La noche anterior a su relato la fuerte tormenta hizo que el agua corriera con fuerza por la calle donde vive Matías Alfonsín, arrastrando piedras, barro y plantas y que ingresara con fuerza a su hogar causando graves daños.

“Todo el mes de diciembre ha habido muchas lluvias, el Río Blanco está arriba del nivel de la calle y la creciente hace que el agua corra por la ruta llegando hasta las casas. Desde hace más de 5 años que Hidráulica no viene a limpiar el río”, denuncia Alfonsín.

Matías y su familia la semana pasada habían contratado a una persona para que cavara una acequia de un metro y medio afuera de su casa y la de su vecina; esa acequia tras la tormenta desapareció y se cubrió de tierra nuevamente, haciendo que sea aún más riesgosa el agua que escurre por la calle.

“Pagué hace unos días para tener una acequia en mi casa y también pagué del lado de mi vecina para ayudarla, pero ya no está más lo que hicimos”, comparte afligido el vecino.

Los vecinos están convencidos de que la solución a este problema que los azota en cada tormenta debe llegar desde la Dirección de Hidráulica de la provincia de Mendoza. Por ello, han enviado notas a la institución contando la problemática y se han manifestado para pedir medidas urgentes.

“Baja el agua por la Quebrada del Mesón y se mete a las casas porque no hay defensa aluvional, hace muchos años que Hidráulica no encauza el agua como corresponde”, asegura Claudia Montecino, una de las vecinas afectadas.

Montecino y el resto de sus vecinos tuvieron que recibir asistencia de la Municipalidad de Luján de Cuyo para poder sacar con máquinas el barro del frente de su vivienda, aunque afirman que eso no será suficiente y que son ellos mismos los que deberán continuar la labor con las herramientas que tengan a su alcance.

Una dotación de empleados municipales colabora con los afectados.

En la puerta de este domicilio se encuentra Ricardo Ríos, ha estado toda la mañana intentando quitar el barro que cubrió todo el puente de entrada a su casa y jardín. 

“Es una gran cantidad la que hay que sacar, uno cuida el jardín pero todo ha quedado hecho un desastre. Si no se busca una solución va a ser terrible lo que pueda pasar”, advierte.

Ricardo y Claudia se vieron afectados por la tormenta

 

En ese mismo lugar (unas casas más abajo), la noche del fatídico miércoles 26 de enero, en la cual una familia fue arrastrada en su auto por el río y fallecieron 3 personas, una vecina llamó con urgencia al 911 pidiendo asistencia. El agua ingresó a su hogar de manera abrupta y generó desesperación entre los miembros de su familia. 

“A mi nena le dio una crisis nerviosa y se empezó a acalambrar, el agua no dejaba de entrar a la casa y yo necesitaba sacarla de allí, pero no tenía manera y tuve que llamar a la policía”, recuerda Rosario Lucero.

El área afectada por las inundaciones

Un trágico accidente que enluta a Potrerillos

La noche del miércoles 26 de enero una familia de cinco personas, con domicilio en Buenos Aires pero actualmente residentes de Potrerillos, tuvo un grave accidente en uno de los badenes de la zona de Las Vegas. Su auto fue arrastrado por la creciente de un río, el resultado fue dramático: fallecieron tres personas, de las cuales 2 eran menores de edad.

Matías Alcalde los conocía, esa misma noche él salió de su casa para advertir a los locales y turistas que no circularan por la calle durante la tormenta.

“Yo salí a frenar a los autos, les decía que era muy peligroso manejar en ese momento. La policía nunca corta el ingreso cuando se inunda la calle”, afirma el vecino.

“La gente que vive acá conoce que ante una eventual lluvia los badenes son muy peligrosos. El riesgo de una alud o creciente es materia corriente entre los vecinos”, expresa el subcomisario de la División Bomberos, Miguel Sosa, y agrega: “por ahí el exceso de confianza o un descuido juega en contra”.

Sosa asegura que a través de comunicados se advierte a la población de Potrerillos y a los visitantes en caso de que se hayan pronosticado tormentas. “Se les pide a las personas que eviten circular por los arroyos y acampar cerca de los cauces de agua porque es donde más riesgo se corre”.

Archivado en