Cambio climático

Mendoza registró la tormenta más severa de los últimos 25 años

Según el índice generado por el Instituto Nacional del Agua, la tormenta ocurrida el martes en Chacras de Coria fue la más severa de los últimos 25 años. El saldo fue la muerte de un hombre y decenas de calles anegadas.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 27 de enero de 2022 · 15:00 hs
Mendoza registró la tormenta más severa de los últimos 25 años
La calle Pueyrredón de Chacras de Coria fue una de las más afectadas

La tormenta ocurrida en Mendoza el martes fue catalogada como la más severa de los últimos 25 años de acuerdo al índice que genera el Instituto Nacional del Agua. La localidad de Chacras de Coria fue una de las más afectadas por la abundante caída de agua y granizo. Se registraron daños en varios puntos de la provincia y un hombre falleció en Luján de Cuyo.

El pronóstico anunciaba una fuerte tormenta con caída de granizo en gran parte del territorio provincial para el día martes y miércoles. La intensidad de las precipitaciones provocó decenas de calles anegadas que se transformaron en una especie de ríos que impedían la circulación. Según informó el Ministerio de Seguridad, un hombre identificado como Daniel Jofré murió por electrocución al tocar la pilastra de un farol en calle Besares de Chacras de Coria, una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico. 

La directora de Hidráulica de Mendoza, Yamila Arnosti, destacó que se trató de la tormenta más severa de los últimos 25 años. Según la información brindada por esa dependencia, precipitaron 53 mm en 50 minutos en Chacras de Coria.

Los datos sobre las precipitaciones se obtienen a través de la red telemétrica de medición que opera el Instituto Nacional de Agua en la cuenca del piedemonte e inciden sobre el área Metropolitana sumado a la red que tiene el gobierno de Mendoza en las zonas productivas.

La magnitud de la tormenta registrada en Luján de Cuyo tiene características similares a la sucedida el 12 de noviembre del 2020 cuya mayor incidencia fue en Las Heras y la ciudad de Mendoza.

"Los datos registrados de la tormenta del 25 de enero acusan que precipitó en escasos minutos 53 mm y en base a la estadística y datos históricos relevados se trata de una tormenta de características históricas ya que tiene que ver con la recurrencia en que se presentan estos eventos", dijo Arnosti.

La precipitación promedio anual en Mendoza de los últimos 13 años es de 214 milímetros. En el año 2020 las precipitaciones superaron ampliamente el promedio llegando a 305 milímetros. "A pesar de contar con las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, estas situaciones tan agresivas son imposibles de predecir, se puede tener el pronóstico pero no podemos saber exactamente en qué momento se van a presentar y con qué caudal", explicó la ingeniera civil y agregó: "Con las herramientas que contamos vamos tomando los datos oficiales y proyectamos obras en función de esa información".

Zonas de riesgo y planes de obra 

Los eventos ocurridos y la magnitud de los mismos pueden deberse al cambio climático que cada vez es más evidente. "No sabemos si esta situación que produce eventos muy agresivos y de una gran magnitud en distintas zonas de la provincia es temporal o va a ser permanente", agregó Arnosti.

Las zonas de riesgo son las de mayor cercanía a la montaña y aquellas que tienen grandes pendientes o arroyos que las atraviesan así como las cercanas a los cauces aluvionales o arroyos secos.

La provincia de Mendoza posee grandes obras de defensa aluvional que protegen particularmente a las áreas donde hay mayor concentración de población (presas de defensa aluvional y colectoras) y existen obras que tienen que ver con tratamiento de erosión en cauces donde no hay tanta población pero sí hay áreas productivas.

En muchas zonas los sistemas de drenaje colapsaron

"En el caso de la calle Pueyrredón es una calle canal, siempre las crecidas han transitado por esa calle, no obstante, hace años que no la veíamos de esa forma", destacó la directora de Hidráulica que al ser consultada por los planes de obra existentes agregó: "Hay un plan de obra para todo lo que tiene que ver con la cuenca de Luján sur que está con un pedido de financiamiento a Nación que generaría un beneficio sobre la población de Chacras de Coria".

"Hay un plan de obra para todo lo que tiene que ver con la cuenca de Luján sur que está con un pedido de financiamiento a Nación que generaría un beneficio sobre la población de Chacras de Coria", destacó.

Cuando las tormentas se concentran en núcleos urbanos, se ponen en funcionamiento el sistema de drenajes pluviales urbanos que ante tormentas de estas características se ven superados. "Uno calcula un sistema de drenaje para un escenario y cuando hay eventos de estas características se ve sobrepasado. En ese sentido, enfatizamos la importancia de la limpieza y el despeje de todo el sistema de acequias y colectores que ante estas situaciones tienen que estar operativos. A la población le pedimos mucha precaución principalmente cuando hay pronóstico de tormentas", destacó.

"Es llamativa la cantidad de basura en lugares donde hay sistemas de recolección, dentro de los cauces nos encontramos con sillones de dos cuerpos, televisores, cubiertas de vehículos y elementos que son arrojados y terminan en el Canal Cacique Guaymallén cuyo caudal termina siendo utilizado para los cultivos", finalizó.

Archivado en