Recategorización de monotributo: hasta cuándo hay tiempo y cómo hacerla

Recategorización de monotributo: hasta cuándo hay tiempo y cómo hacerla

Enero y julio de cada año son los meses para que los contribuyentes monotributistas hagan la recategorización, teniendo en cuenta la facturación y los montos establecidos por AFIP según las categorías. Cómo hacer el trámite online.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Hasta el 20 de enero se encuentra habilitada la posibilidad de recategorización para los monotributistas, según su facturación. El trámite consiste en controlar los ingresos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los valores actualizados por AFIP para este 2022 (disponibles en el sitio web).

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Los topes de facturación y los aportes mensuales (impositivo, de salud y previsional) aumentaron un 26% con respecto al segundo semestre de 2021, siguiendo la fórmula de movilidad jubilatoria.

Entre el 1 y el 20 de enero y julio de cada año hay tiempo para realizar la recategorización –ya que es semestral– respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente).

Quiénes deben recategorizarse y qué hay que tener en cuenta

Todo monotributista debe recategorizarse para determinar si le corresponde cambiar de categoría o no de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses. Según las resoluciones de AFIP, podrán seguir en la misma categoría los contribuyentes que superen hasta un 25% del tope máximo declarado el año pasado como facturación. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

La recategorización es obligatoria para toda persona inscripta en el monotributo

Para hacer la recategorización hay que tener en cuenta la facturación y también el consumo de energía eléctrica, los ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad según el cuadro completo con las categorías.

El paso a paso para la recategorización

  1. Ingresar a la página web o descargar la aplicación para celulares.
  2. Introducir CUIT y clave fiscal. Luego presionar aceptar.
  3. Seleccionar la opción Recategorizarme.
  4. Seleccionar la opción Continuar recategorización.
  5. Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
  6. Hacer click en Imprimir credencial.

Reintegro para cumplidores

Además de realizar la recategorización, los monotributistas pueden beneficiarse con la moratoria que vence en marzo y acceder a los beneficios por buen cumplimiento en los pagos. Es decir, quienes hayan abonado en tiempo y forma nueve meses de las obligaciones mensuales podrán recibir el reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo del año.

Para poder acceder a este beneficio es necesario haber efectuado todos los pagos mediante el débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?