Blockchain

Organizaciones descentralizadas: ¿son el futuro de la economía?

En entrevista con MDZ, Matías Wepfer, referente de la comunidad cripto en Argentina, explicó cómo las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) están cambiando el funcionamiento de la economía y del mundo como lo conocíamos.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos sábado, 1 de enero de 2022 · 07:52 hs
Organizaciones descentralizadas: ¿son el futuro de la economía?
Foto: Pexels

En su visita por la Argentina Vitálik Buterin, creador de Ethereum, quedó muy sorprendido por la fuerte adhesión a las criptomonedas en el país y el gran aumento de interés en la participación en las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

Matías Wepfer, managing partner de Realtok -la primera Real Estate DAO-, habló con MDZ sobre lo que generó la visita de Vitálik Buterin al país y sobre el funcionamiento de la start up descentralizada que creó para democratizar el acceso al mercado de inversiones inmobiliarias integrando la tecnología blockchain y el mundo artístico.

-¿Qué es una DAO?

-Las DAO son organizaciones autónomas descentralizadas que surgen gracias a que la tecnología permite que organizaciones o personas puedan vincularse de forma más dinámica, con un esquema de gobernanza totalmente descentralizado. Esto es muy diferente al esquema tradicional de las organizaciones donde suele haber una construcción más piramidal. En las DAO se distribuye el poder de voto y de influencia entre los tenedores de tokens del proyecto. En concreto, Una DAO es una revolucionaria forma de organización donde todo es controlado por potentes algoritmos y tecnología blockchain.

-¿Son regulables por parte del Estado? 

-No, ningún agente externo tiene poder sobre lo que compete a esa organización descentralizada. Además, tienen un gran poder de convocatoria. Automáticamente, los interesados entran, participan y agregan valor: así una DAO se hace cada vez más fuerte y suma más adeptos que para ese propósito. Eso hace eficientes a estas organizaciones descentralizadas. Por otra parte, no hay límites ni barreras geográficas ni políticas o de intereses contrapuestos. La organización funciona automáticamente por contratos inteligentes que se dan dentro de la red de blockchain y por su propósito. También tenemos otras DAO que dependen más del contenido humano, de la gobernanza y de su propósito como tal. Estas últimas generaron un espacio significativo en todo el espacio cripto que está trascendiendo a otras industrias y sectores muy interesante como el Real Estate en donde estamos nosotros con Realtok y nuestro anhelo de democratizar el acceso a los proyectos de Real Estate.

Realtok es la primera Real Estate DAO y nació para democratizar el acceso al mercado de inversiones inmobiliarias.

-¿Cuáles son esos proyectos de Real Estate?

-Son proyectos de economías compartidas donde todo aquel que quiera invertir por el objetivo de la DAO o propósito de fondo pueda hacerlo. A diferencia de los tradicionales, son proyectos que agregan valor a las comunidades a través de la eficiencia. Son proyectos de triple impacto enfocados en utilizar mejor los recursos porque las nuevas generaciones valoran muchísimo todos esos atributos. Cuando empezamos a contar esta idea a otros, empezamos a sumar miembros. Hoy somos más de 40 profesionales y más de 6 empresas colaborando. Todos con el propósito de hacer crecer el ecosistema de desarrolladores, miembros de la comunidad y artistas. Todos atrás de un mismo propósito que es que crezcan las economías compartidas con un fundamento fuerte de impacto social de cuidado del medioambiente y generar una sinergia totalmente positiva alrededor de esta comunidad.

-¿Cómo funciona esa integración por parte de Realtok de la esfera del mercado inmobiliario con el mundo artístico?

-Es una sinergia hermosa. Si pensás en cómo se desarrolla un proyecto inmobiliario, en cómo va a vibrar la comunidad en esos espacios, y haces intervenir un director de arte que piensa en cómo se va a vivir. Ahí se involucran un montón de artistas para adecuar esos espacios. Lo que dijimos fue 'vayamos al mundo cripto juntos, traigamoslo juntos, que se tokenicen juntos en el NFT que va a heredar todos los atributos que tiene el edificio en sí y qué arte tiene, qué artista fue el que intervino, qué arte es, hay una serie de artistas'. Entonces los invitamos a que generan juntos NFT que tengan múltiples atributos de interés para el público que consume hoy porque es el público que habita esos lugares o pretende ir. Entonces ahora el NFT te incluye mucho más en esas comunidades de economías compartidas sinérgicas en donde el artista no pasa desapercibido. Nosotros estamos reivindicando al artista que hoy no tiene exposición en el mundo digital.

Realtok nació para dar respuesta a los desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario y sector artístico.

-¿Podría poseer un departamento a través de un NFT?

-El objetivo de esta DAO no es que vos poseas un activo físico. Justamente hoy la gente está interesada en un activo digital, por los atributos que te da ese NFT. Entonces, nuestros NFT lo que hacen es impedir que se venda el inmueble como lo conocemos hoy en día. Se coloca en una entidad de custodia a cambio de la generación de los NFT. Mientras que existen los NFT, heredan todos los atributos de ese inmueble que no se vende porque genera renta que se tiene que distribuir a los tenedores de los NFT. Todo eso lo garantiza un sistema descentralizado de custodios, que son los que certifican la existencia del inmueble y que el artista sea quien dijo ser, quien intervino ese edificio. Ahí se validan los los NFT por esta red de custodios.

Ese es el gran diferencial con lo que hoy se conoce como tokenización de inmuebles que para nosotros es algo que no quiere el mercado. Porque vos no querés quedar pegado con un ladrillo, eso es como pensaban nuestros abuelos. Hoy lo que querés es todos los atributos de valor de la comunidad. Que esos proyectos se hagan sustentables y con impacto social, con inclusión social, que tengan en mente como todos podemos ser parte de ese modelo de negocios que es a través de una DAO.

Matías Wepfer, managing partner de Realtok.

-Vitálik Buterin en argentina mencionó que quedó impresionado por la comunidad cripto local y dijo que soluciona problemas concretos como la inflación ¿Qué puede solucionar Realtok?

-Te puede ayudar a generar ingresos pasivos distribuidos a través de los NFT. Vas a poder decidir con qué NFT vas a querer generar tu portafolios de ingresos pasivos. De esta manera vas a poder trascender a la inflación o al contexto local. Teniendo instrumentos en cualquier parte del mundo. incluso estamos buscando que los NFT sean medios para sponsorear a personas que no tiene los recursos, familias o jóvenes que necesiten el NFT como fuente de ingreso y para relacionar con un mundo digital de economías compartidas. Ese NFT ahora se convirtió en un medio de ayuda descentralizado, realmente desregulado sin intermediarios donde cualquiera pueda comprar un NFT y dárselo a la persona que quieras ayudar.

-Es un hecho que muchos argentinos encontraron las criptomonedas como una alternativa para ganarle a la inflación ¿Pensás que el mercado de bienes raíces dentro de la tecnología blockchain puede ser una alternativa para el argentino?

-Sí, porque es agregarlo a un ecosistema que busca otros atributos, no la renta que genera exactamente en Argentina. Acá lo que interesa es que en Argentina se sigan desarrollando proyectos sustentables de impacto social, de economías compartidas que son más eficientes, que por consecuencia generan rentas un poco más atractivas en el contexto social de Argentina. Esto termina por seducir a un público joven que le gusta venir por un tiempo a vivir, trabajar o estudiar acá. Lo más importante acá es entender cómo este ecosistema se ayuda mutuamente y se enriquece.

Archivado en