Cómo impacta el aumento del salario mínimo en jubilaciones y otras asignaciones de Anses

Cómo impacta el aumento del salario mínimo en jubilaciones y otras asignaciones de Anses

El Consejo del Salario anunció un aumento del 13% en el salario mínimo. El mismo ocurrirá en tres tramos e impactará en jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses que lo toman referencia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El incremento del Salario, Mínimo, Vital y Móvil será del 13% y acumulará un 48% a fines de 2021, al cual se le sumará un 3% en marzo. De esta manera, de acuerdo a lo anunciado por el Consejo del Salario, el piso se encontrará en $32.000 desde noviembre. Este aumento impacta directamente en las jubilaciones de Anses que en septiembre recibieron un aumento del 12,39%. 

De acuerdo a la Ley de Movilidad previsional 26.417, las jubilaciones se ajustan trimestralmente siguiendo una fórmula en la que un 50% depende de los recursos con destino a la Anses y otro 50% a la evolución de los salarios.

También los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo verán el impacto del anuncio realizado por el Consejo del Salario. El mismo equivale al 50% del salario mínimo y pasará a ser de $15.552 en septiembre y $16.000 en octubre. El incremento también se verá reflejado en el pago a los beneficiarios del Programa Acompañar que paga mensualmente el monto equivalente a un salario mínimo. 

Por otra parte, el incremento del salario mínimo modificará las condiciones de inscripción a diversas becas y beneficios. Por ejemplo, para recibir una Beca Progresar, los ingresos familiares no deben superar la suma de tres salarios mínimos. Es decir que a partir de octubre sólo podrán acceder a las mismas quienes cumplan todos los requisitos y no sumen más de $96.000 de ingresos en el hogar. 

Otra de las prestaciones que podría modificarse con el aumento del salario mínimo es la Asignación por Desempleo que, aunque no está directamente ligada al mismo, suele aumentar cuando hay un incremento este. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?