Coronavirus

Los vacunados en el exterior no pueden acceder a la credencial

El gobierno ya autorizó que el registro de vacunación de quienes participaron en los ensayos de clínicos de las vacunas contra coronavirus se haga efectivo en la App Mi Argentina. Sin embargo, los vacunados en el exterior aun no tienen su certificado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:35 hs
Los vacunados en el exterior no pueden acceder a la credencial

Una resolución del Ministerio de Salud -uno de los pocos que no cambiaron de titular tras el escándalo que siguió a las PASO- indica que quienes participaron de los ensayos clínicos de las diferentes vacunas contra el coronavirus podrán solicitar el registro de su aplicación de dosis a través de la app Mi Argentina. Sin embargo, quienes recibieron su vacuna en el extranjero no pueden todavía registrarse para obtener la Credencial de Vacunación Nacional.

La justificación del Ministerio de Salud, es que para realizar el registro es necesario un certificado oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país. Sin embargo, en este contexto, la Secretaría de Innovación Pública, aseguró que está evaluando la ampliación del registro para incluir a estos ciudadanos en la aplicación que funciona como pasaporte sanitario argentino.

“Las personas que residan en el país que hayan accedido en el marco de un ensayo clínico aprobado por la ANMAT a una vacuna contra el coronavirus autorizada para su uso o registrada en Argentina o preclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar el registro de su aplicación”, señala el sitio oficial del Gobierno.

La Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la App Mi Argentina está vigente desde el 6 de septiembre y funciona como un pasaporte sanitario para los argentinos. Es un documento oficial de validez internacional que acredita la vacunación contra el coronavirus realizada en el país. El carnet digital cuenta con un código QR que lleva al sitio oficial del Ministerio de Salud, que respalda la información sobre la vacunación

Si bien las autoridades nacionales informaron a las cancillerías del resto del mundo la decisión de tomar como carnet válido de vacunación al que ofrece la App Mi Argentina, es recomendable que quienes tengan previsto viajar consulten las medidas sanitarias vigentes en el país de destino ya que no hay aun una unidad de criterios a nivel internacional. 

La Organización Mundial de la Salud aún no avaló una certificación de alcance global, 

Cómo registrar mi vacuna en Mi Argentina

Se debe realizar un informe que tiene carácter de declaración jurada. El mismo deberá incluir motivo de la solicitud, DNI, nombre de la vacuna recibida, número de dosis, lote de la vacuna recibida, establecimiento de salud, país y ciudad donde se recibió la vacuna y fechas de aplicación. En el caso de los menores de 13 años, sus representantes legales podrán registrar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna contra covid-19 en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC).

Archivado en