Videos

Advertencias de la naturaleza: los fenómenos que impactaron y generaron alerta

Sismos, tormentas y viento Zonda: datos y videos de lo que pasó en Mendoza en los últimos 12 meses

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 22 de agosto de 2021 · 16:05 hs
Advertencias de la naturaleza: los fenómenos que impactaron y generaron alerta
Un vehículo dañado por un tronco, a raíz del Zonda, en calle San Juan, entre Lavalle y Buenos Aires. Foto: Mario Simonovich

En la última semana el viento Zonda arrasó en Mendoza y en otras provincias de Cuyo. Y este sábado, tal como lo anticipó el pronóstico, se registra una "segunda vuelta" en algunas zonas del Gran Mendoza y del Este. El viento Zonda es un fenómeno natural que -al igual que los sismos y las grandes tormentas- alteran a los mendocinos. Hace 9 años, con tono de humor, esto decía Jorge Sosa -quien falleció el 5 de agosto último-  sobre el impacto del clima y de los sismos en los habitantes de la provincia: "Los fenómenos naturales transforman al ser humano y mucho más al mendocino, por lo que se puede decir que el mendocino es mucho más ser humano que otros seres humanos".  

Más allá del humor, muchos de los fenómenos que ocurren alertan sobre la necesidad de estar preparados para enfrentarlos. 

 

Fenómenos naturales que dejaron sus huellas en los últimos tiempos

1.Sismos

Según reporta el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, entre agosto de 2020 y 2021, los sismos más fuertes en la provincia fueron los siguientes:

Elaborado con datos del INPRES

No figura en esta lista uno que ocurrió el 23 de enero último a las 19.37, de magnitud 3.9 y de 12 kilómetros de profundidad en el epicentro. Sorprendió porque fue repentino y se sintió en el Gran Mendoza.

 

El siguiente interactivo recorre los sismos más importantes de Mendoza a lo largo de los últimos 10 años, con datos del INPRES.

En lo que va de 2021, las horas con más temblores (de magnitud 3 en adelante) han sido las 14 y las 23 (con 11 sismos cada uno), las 12 y las 0 horas (con 9 y 8 sismos, respectivamente) y con 8 sismos en cada caso las 1, 10 y 19 horas.

2. Tormentas y granizo

De las lluvias y granizadas registradas en Mendoza se destaca la del 12 de noviembre de 2020, en lo que fue un diluvio que causó la muerte de un joven de 14 años en Godoy Cruz. Sólo en Ciudad cerca de 200 familias fueron evacuadas a distintos colegios por la roturas en los techos de sus respectivas viviendas.

Este video muestra de cerca cómo en aquella ocasión bajaba el agua del Parque San Martín a Ciudad:

Esa tormenta dejó 14 viviendas anegadas, 53 derrumbes parciales y totales, 33 desbordes cloacales, y también 145 árboles caídos., 92 postes y cables caídos a lo largo del Gran Mendoza.

3. Viento Zonda

El viento pronosticado para hoy circula en el Este y en algunas zonas del Gran Mendoza, que aún no se recupera de lo ocurrido hace 3 días, que impactó fuerte en distritos como Rodeo del Medio y Coquimbito (Maipú), Tres Esquinas y Agrelo  (Luján de Cuyo) y El Challao (Las Heras). Para recuperar el servicio eléctrico, Edemsa tuvo que reponer postes caídos y quebrados, y a eso se le sumó el empotrado de soportes en las áreas afectadas en la pedregosa superficie del piedemonte.

El siguiente videoclip muestra el Zonda del último fin de semana en Mendoza  en las cercanías del cerro Arco, como también fotos compartidas por usuarios de WhatsApp de los daños registrados.


El viento zonda según el Conicet

  1. Viento caliente y seco que sopla en el  occidente de la Argentina.
  2. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.
  3. similar al fohen de los Alpes Europeos;al chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de  Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.
  4. La  mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y mas de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto 
  5. La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidad respecto de la Cordillera y Precordillera.
  6. Tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a  la  hora de la temperatura máxima.
  7. Tiende a soplar con menor frecuencia de madrugada con un mínimo a la hora de salida del sol
  8. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la  irrupción del viento en el llano. .
  9. En los niveles mas altos el viento presenta mayor rafagosidad.
  10. El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en  la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender
  11. Hay muchos casos de Viento Zonda en la montaña que no aparecen en el llano. Este es el llamado "Zona de altura" Fuente: Federico Norte.

El daño del granizo en el sur de Mendoza

15 de enero de 2021. Temporal de lluvias, vientos y granizo en San Rafael, con pérdidas totales y casi totales en  Cañada Seca, El Nihuil, Las Malvinas, La Llave, Goudge y Montecomán; Villa Atuel, Jaime Pratts y Rama Caída. Se reportaron árboles caídos y destrucción de mallas antigranizo. 

21 de abril de 2021. Intensas tormentas y piedras en San Rafael.  Las Paredes, Las Malvinas, Cuadro Benegas y Villa Atuel, los distritos más afectadosMuerte de animales en Colonia Española, tras el desborde del canal La Hedionda.  Así describía el panorama el intendente Félix:  “Murieron cerdos, terneros, gallinas, entre otros animales, que son el sustento de la mayoría de los productores de esta zona. Además de colchón y ropa, muchas familias perdieron hasta sus electrodomésticos. e milagro no tuvimos víctimas fatales"..

La advertencia que más preocupa

Mendoza entera atraviesa una situación cada vez más extrema de mega sequía". Es el panorama que describen referentes de las asociaciones de productores de uva, tomate, frutas finas. El problema no es sólo la escasez de nevadas, sino también deficiencias en la infraestructura. Nicolás Vicchi, de Acovi, describe un ejemplo: ante la falta de impermeabilización de los cauces, la mitad del agua destinada para el riego se pierde, Por otro lado hay un asunto que tiene que ver con la administración pública y los  negocios, como resultado de la evidente escasez del agua: el creciente uso de los pozos. Un reciente informe de MDZ señala que los pozos de agua llegan a venderse en Mendoza a más de 100 mil dólares, lo que ha derivado en demandas judiciales y sospechas de corrupción en estos negocios.

Pronóstico en Mendoza (actualizado a las 23.40)

  • Servicio Metereológico Nacional

Lluvias y nevadas durante la madrugada y mañana del lunes. Mínima de 0ºC y máxima de 7ºC:

Fuente: Servicio Metereológico Nacional

Contingencias climáticas: consultá la temperatura a través del radar metereológico.

 

Archivado en