#NoAlDecretoLey35

El Gobierno cubano censuró aún más las redes sociales e internet y restringe la libertad de expresión

Se dio a conocer mediante el Decreto-Ley 35 y presenta las “Nuevas Normas Jurídicas en materia de Telecomunicaciones” donde se prohíbe difundir noticias en contra del régimen cubano.

Nicolás Hornos miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:03 hs
El Gobierno cubano censuró aún más las redes sociales e internet y restringe la libertad de expresión
El nuevo decreto avanza en el uso de las redes sociales de los cubanos. Persiguiendo a quien se exprese en contra del gobierno Foto: EFE

El gobierno cubano publicó este martes el Decreto-Ley 35 que censura totalmente el internet en Cuba. Permite sancionar a quienes utilicen los servicios de internet y otras telecomunicaciones con “fines subversivos”. Cualquier habitante de la isla que se manifieste en contra del Gobierno en redes puede ser llevado preso.

El decreto se dio a conocer en un extenso documento de 78 páginas a través de la Gaceta Oficial de Cuba donde se presentan las “Nuevas Normas Jurídicas en materia de Telecomunicaciones”. De acuerdo con la nueva normativa, será ilegal la utilización de cualquier medio de comunicación donde se exprese algo que el régimen considere como falso por motivos de “ciberseguridad”.

“Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”, comentó en conferencia de prensa Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El documento expone que podrán ser penados aquellos que en las redes sociales cometan “divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad.

Las redes sociales eran el último paso que le faltaba al régimen cubano para avanzar por completo sobre la libertad de expresión de sus ciudadanos. Lo que pasaba en las redes escapaba de su dominio interno. El decreto llega tras la masiva difusión de videos y fotos de actos represivos hechos por las autoridades cubanas durante las manifestaciones del 11 de julio. Asimismo, se aprobó en medio de los intentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de proveer con internet libre a los habitantes de la isla.

“Se comprende como difusión dañina la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”, señala la norma.

Internet era el único espacio que tenían los cubanos para expresar las denuncias, abusos y carencias que sufrían en la isla por parte del régimen de Díaz-Canel. Con esta nueva ley en vigencia, cualquier ciudadano que se manifieste en contra del gobierno será perseguido y encarcelado. Incluso hasta los que hagan memes que difamen al régimen serán considerados como “ciberterroristas” ya que se prohibió “difamar” a las personas del gobierno públicamente.

En redes sociales ya comenzó a difundirse un hashtag #NoAlDecretoLey35 para que se dé a conocer el avasallamiento sobre la libertad de expresión de los cubanos.

 

Archivado en