Sorpresa

Caso Carleti: Alexis Guerrero recuperará su libertad hoy mismo

Así lo confirmó su abogado defensor. El 15 de mayo el joven fue condenado en el juicio por el asesinato de Norma Carleti, que conmovió a todo Tunuyán. En esta nota, los motivos de su liberación y la situación del resto de los acusados. ¿Por qué saldrá en las próximas horas?

Facundo García
Facundo García miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:00 hs
Caso Carleti: Alexis Guerrero recuperará su libertad hoy mismo
Los Guerrero en el banquillo de los acusados

Alexis Guerrero, uno de los cuatro sentenciados en el juicio por el crimen de Norma Carleti, recuperará su libertad en las próximas horas. Luego de que el 15 de mayo un jurado popular lo condenara a él y a Leonardo Hisa, junto a su padre Juan Carlos Guerrero y su hermano Kevin, el joven volverá a las calles este mismo miércoles.

Son varios los motivos de su liberación. Por un lado, la condena que recibió Alexis fue diferente a la de los otros imputados. Le dieron sólo 5 años, al considerarlo partícipe secundario del robo con homicidio. A los demás se los sentenció a perpetua.

Por otra parte, las condenas no están firmes. El abogado de Alexis, Pablo Cazabán, explicó a este diario otra de las razones por la que esta misma noche su defendido volverá a su casa: "La Ley indica que si un detenido cumplió dos tercios de su pena ya puede solicitar la libertad condicional. Eso tiene una suerte de equivalencia en el caso de las prisiones preventivas. Y como Alexis ya completó ese plazo, solicitamos su libertad y la obtuvimos".

Una de las ilustraciones que hizo el artista Damián Pérez durante el juicio.

Es decir que en vez de obtener la libertad condicional, lo que Guerrero consiguió es el cese de la prisión preventiva que se le había aplicado anteriormente.

En tal sentido, Cazabán aclaró que el muchacho podrá trasladarse casi "sin restricciones" y que sólo resta completar algunos formularios para que Alexis salga hoy mismo

Entre tanto, Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero seguirán detenidos, puesto que su situación judicial es mucho más compleja.

El caso

El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti (59) fue asesinada de 55 puñaladas en Tunuyán. En un principio muchos pensaron que había sido un simple robo, pero el ensañamiento y el hecho de que no faltaran objetos de valor en su domicilio abrió la ventana a otra posibilidad: que fuera un femicidio por encargo.

Por eso en el banquillo de los acusados quedaron el ex marido de la víctima, Leonardo Hisa -sindicado como el autor intelectual del crimen-; y Juan Carlos Guerrero, quien habría encomendado el ataque a sus hijos Kevin y Alexis. Este último recibió una condena mucho menor a la de los demás.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en