Un femicidio atroz

Caso Carleti: las escenas secretas que no mostraron las cámaras

El dibujante Damián Pérez presenció el proceso judicial que terminó con la condena a prisión perpetua de Leonardo Hisa, Juan Carlos Guerrero y los hijos de este último, Kevin y Alexis. Aquí, un recorrido por las emociones que plasmó en papel. Crónica dibujada de un caso apasionante.

Facundo García
Facundo García jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:04 hs
Caso Carleti: las escenas secretas que no mostraron las cámaras
Una de las ilustraciones que hizo el artista

El 15 de mayo, y tras una larga investigación, los acusados de haber matado con más de 50 puñaladas a la empresaria Norma Carleti fueron condenados a cadena perpetua. Parte del proceso se transmitió por Internet, pero hubo detalles fundamentales -e incluso una energía en el lugar- que las cámaras no pueden captar. Por eso estuvo allí Damián Pérez, que trabaja en los juicios por jurados de Mendoza haciendo court sketching y dejó sobre el papel la crónica dibujada de un caso apasionante.

"Usualmente uno no alcanza a concretar tantos dibujos. Pero este juicio fue tan intenso que hice entre 5 y 8 por día", admite el artista. Durante los alegatos, se pasó desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el tribunal. E intentó captar no solo lo que se veía a simple vista, sino los vericuetos más ocultos.

"La imagen que yo tenía de Hisa era diferente -ejemplifica el entrevistado-. Lo había visto flaco, demacrado. Pero sobre eso luego se superpuso la sospecha de que era un hombre escondido entre las sombras. Los Guerrero se dejaban ver, pero Leonardo no. Prefería pasar desapercibido".

"Yo tenía otra imagen de Hisa", cuenta Pérez.

El ilustrador se ubicó en primera fila; un poco hacia el costado, para no interferir. Reconoce que mientras se producía "ese maremoto de emociones", él estaba intentando "dar sentido" a las palabras de los protagonistas.

Al realismo clásico, Pérez le sumó su impronta personal

"Encontrás a algunos que te conmueven, otros son más fríos", detalla. Ante la puesta en escena que cada una de las partes hacía para ganar el favor del jurado, Pérez optó por aplicar un método que, además del realismo, suma un toque personal.

"La defensa habló de una supuesta percepción alterada de la realidad que se intentaba imponer a quienes iban a dar el veredicto. Entonces en mitad de mi dibujo yo puse una silueta un poco expresionista, precisamente alterada".

En el medio, la "visión deformada" de la que hablaba la defensa.

Los momentos más duros

El artista cuenta que hubo varios momentos que van a quedar en su memoria. "En uno de los tramos se leyó una carta que escribió Norma antes de morir. Fue durísimo", relata. 

Otro sacudón: un testigo que debía declarar fue acuchillado en el penal un día antes de asistir al tribunal. Y una circunstancia que "sorprendió a todos" fue el enfoque de la fiscalía durante los alegatos: apeló al ajedrez para explicar la forma en que Hisa manipulaba a su entorno con una perspectiva "estratégica y calculadora".

Atento, Pérez aprovechó el recurso, como se ve a continuación:


En los próximos meses, el dibujante se encargará de ilustrar algunos de los procesos más esperados en la provincia. Entre ellos, el juicio por el femicidio de Florencia Romano y el proceso penal contra el "hombre gato", Nicolás Gil Pereg

El caso

El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti (59) fue asesinada de 55 puñaladas en Tunuyán. En un principio muchos pensaron que había sido un robo, pero el ensañamiento y el hecho de que no faltaran objetos de valor en su domicilio abrió la ventana a otra posibilidad: que fuera un femicidio por encargo.

Por eso en el banquillo de los acusados quedaron el ex marido de la víctima, Leonardo Hisa -sindicado como el autor intelectual del crimen-; y Juan Carlos Guerrero, quien habría encomendado el ataque a sus hijos también condenados, Kevin y Alexis.

Los asesinos mataron a la empresaria a puntazos y huyeron sin llevarse nada en un Fiat 600, lo que alimentó la sospecha de un femicidio pago.

Tras el veredicto popular, tres imputados fueron condenados a perpetua y Alexis Guerrero a 5 años de prisión.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en