Caso Carleti: Hisa y los Guerrero fueron declarados culpables
Y llegó el final de uno de los juicios que marcará el 2021 en Mendoza. Un jurado popular integrado por 12 mendocinos y mendocinas dio su veredicto cerca de las 13 de este sábado, para dilucidar responsabilidades penales en relación a la muerte de la empresaria Norma Carleti en 2018. El resultado: Leonardo Hisa fue declarado culpable al igual que Juan Carlos Guerrero y a sus hijos Kevin y Alexis Guerrero.
Te Podría Interesar
El jurado deliberó por más de 14 horas entre el viernes y el sábado para finalmente llegar a una decisión unánime.
De esta manera, pasadas las 13 la presidenta del jurado leyó la sentencia en la cual declararon a Leonardo Hisa culpable como instigador del delito de homicidio agravado por el vínculo por precio o promesa remuneratoria y femicidio. Juan Carlos Guerrero fue hallado culpable como partícipe primario del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
Kevin Guerrero fue encontrado culpable de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y femicidio. Su hermano Alexis fue condenado como partícipe secundario de robo con homicidio.
Asimismo, la fiscalía solicitó que Hisa sea detenido en un complejo penitenciario y se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria. Esto debido a que consideran que existe riesgo de fuga.
El proceso contó con numerosos testimonios, incluyendo desde parientes y amigos de Norma hasta la psicóloga de Hisa. De ese caudal de información, los miembros del tribunal se hicieron una idea que fue fruto, a su vez, de debates internos.
Después de tres años de investigación, el fiscal Jorge Quiroga y el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, señalaron a los acusados por homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por promesa de pago. Tras el veredicto, en consecuencia, les corresponderá la pena de prisión perpetua.
El caso
El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti (59) fue asesinada de 55 puñaladas. En un principio muchos pensaron que había sido un robo, pero el ensañamiento y el hecho de que no faltaran objetos de valor abrió la ventana a otra posibilidad: que fuera un femicidio por encargo.
Por eso en el banquillo de los acusados quedaron el ex marido de la víctima, Leonardo Hisa -sindicado como el autor intelectual del crimen-; y Juan Carlos Guerrero, quien habría encomendado el ataque a sus hijos también imputados, Kevin y Alexis.
Los asesinos mataron a la empresaria a puntazos y huyeron sin llevarse nada en un Fiat 600, lo que alimentó la sospecha de un crimen por encargo.

