Caso Carleti: Hisa y los Guerrero fueron declarados culpables

Caso Carleti: Hisa y los Guerrero fueron declarados culpables

Llegó el final del juicio por el asesinato de la empresaria Norma Carleti, que murió tras recibir 55 puñaladas. El veredicto del jurado fue unánime y declaró que todos los imputados son culpables.

Gabriela Guilló y Facundo García

Y llegó el final de uno de los juicios que marcará el 2021 en Mendoza. Un jurado popular integrado por 12 mendocinos y mendocinas dio su veredicto cerca de las 13 de este sábado, para dilucidar responsabilidades penales en relación a la muerte de la empresaria Norma Carleti en 2018. El resultado: Leonardo Hisa fue declarado culpable al igual que Juan Carlos Guerrero y a sus hijos Kevin y Alexis Guerrero.

El jurado deliberó por más de 14 horas entre el viernes y el sábado para finalmente llegar a una decisión unánime.

De esta manera, pasadas las 13 la presidenta del jurado leyó la sentencia en la cual declararon a Leonardo Hisa culpable como instigador del delito de homicidio agravado por el vínculo por precio o promesa remuneratoria y femicidio. Juan Carlos Guerrero fue hallado culpable como partícipe primario del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.

Kevin Guerrero fue encontrado culpable de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y femicidio. Su hermano Alexis fue condenado como partícipe secundario de robo con homicidio.

Asimismo, la fiscalía solicitó que Hisa sea detenido en un complejo penitenciario y se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria. Esto debido a que consideran que existe riesgo de fuga.

El proceso contó con numerosos testimonios, incluyendo desde parientes y amigos de Norma hasta la psicóloga de Hisa. De ese caudal de información, los miembros del tribunal se hicieron una idea que fue fruto, a su vez, de debates internos

Después de tres años de investigación, el fiscal Jorge Quiroga y el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, señalaron a los acusados por homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por promesa de pago. Tras el veredicto, en consecuencia, les corresponderá la pena de prisión perpetua.

Los Guerrero, imputados junto a Hisa.

El caso

El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti (59) fue asesinada de 55 puñaladas. En un principio muchos pensaron que había sido un robo, pero el ensañamiento y el hecho de que no faltaran objetos de valor abrió la ventana a otra posibilidad: que fuera un femicidio por encargo.

Por eso en el banquillo de los acusados quedaron el ex marido de la víctima, Leonardo Hisa -sindicado como el autor intelectual del crimen-; y Juan Carlos Guerrero, quien habría encomendado el ataque a sus hijos también imputados, Kevin y Alexis.

Los asesinos mataron a la empresaria a puntazos y huyeron sin llevarse nada en un Fiat 600, lo que alimentó la sospecha de un crimen por encargo. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?