Batalla legal

Justicia Federal: un juez declaró que Bento actuaba dentro de la Ley

En una testimonial de hoy, el juez federal Marcelo Garnica afirmó que lo une una vieja amistad con Walter Bento, el principal imputado en la causa de las coimas. Su versión favorece a la defensa, ya que afirmó no haber visto nada raro en el funcionamiento del juzgado que está bajo investigación.

Jorge Caloiro y Facundo García viernes, 18 de junio de 2021 · 20:26 hs
Justicia Federal: un juez declaró que Bento actuaba dentro de la Ley
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La causa de las coimas en la Justicia Federal ya tiene 24 imputados y los escritos vuelan de un lado a otro, en medio de una tempestad jurídica que sacude hasta los cimientos de Tribunales. Y así como todas las semanas hay novedades, la de este viernes es que se les tomó declaración a varios funcionarios. Entre ellos, al juez federal Marcelo Garnica, quien fuera secretario de Walter Bento entre 2005 y 2015.

Lo que dijo Garnica reviste importancia porque el Ministerio Público Fiscal acusa a Bento de liderar una asociación ilícita que otorgaba beneficios a delincuentes a cambio de dinero. Y una de las hipótesis en esa dirección es que el juez investigado "dejaba listos" los expedientes y se tomaba licencia, "abusando de la buena fe" del otro magistrado, que terminaba firmando lo que él había puesto sobre el escritorio. De ese modo, la sentencia se oficializaba y él se lavaba las manos. 

Pues bien: Garnica negó que eso ocurriera, al menos en lo que a él le compete. Hay un expediente en especial, el 52277/2017, que tiene como protagonista a Walter Bardinella Donoso, un hombre hoy preso por narcotráfico. Veamos. 

El juez federal Walter Bento.

El caso Bardinella

El 19 de marzo de 2018, el juez federal Walter Bento ordenó la captura de Bardinella. Por esa época, según la fiscalía, el fugitivo "mantuvo un intenso contacto por mensajes con Diego Aliaga".

¿Quién era Aliaga? Un sombrío operador judicial e informante de la Policía que está sindicado como posible mano derecha de Bento. 

De ese intercambio de mensajes surge, para la fiscalía, que tramitaban beneficios y pagos para ese y otros casos. En el asunto específico de Bardinella, se señala que negoció su propia situación procesal: se lo imputaba por un envío de casi cinco kilos de marihuana a una casa y el transporte de otros doscientos cuarenta y cinco kilos en un camión. Por el primer tema se dictó la falta de mérito y por el segundo se lo procesó.

El fiscal Dante Vega argumenta que los cambios que hubo en el mencionado expediente fueron un acto ilícito, y que el hecho de que Bento se tomara licencia y le cediera la firma del fallo al juez subrogante, Garnica, fue "un abuso de la buena fe". Además, la fiscalía sospecha que la banda confiaba en que esta acusación contra Bardinella por transportar droga se caería a mediano plazo. Estrategias

"La licencia de Bento, en plena pandemia, no está motivada esta vez por uno de sus frecuentes viajes al extranjero sino que el objetivo de su ausencia era involucrar a su colega (Garnica) en la decisión y evitar la firma de una resolución que, eventualmente, podría ser cuestionada", reza la primera imputación que se hizo en la llamada "causa de las coimas".

Walter Bardinella Donoso.

La desmentida de Garnica 

"Considero una total falta de respeto esa pregunta", respondió Garnica cuando le consultaron si había leído antes de firmar el fallo de la causa Bardinella Donoso. 

En aquel expediente, y con Bento -como se dijo- de licencia, Garnica dictó el procesamiento de Bardinella en uno de los delitos y la falta de mérito en el otro. El acusado salió ganando respecto a su situación original. Para la fiscalía, eso fue producto de las negociaciones previas. Pero Garnica jura que no vio nada extraño.

"Bento había sufrido una caída, por eso se había tomado licencia", contó el magistrado ante las autoridades. Con eso, lo desvinculó de la supuesta estratagema. 

La novela sigue. La saga continúa. Hoy, en algún lugar, Bento y sus abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali se están anotando un pequeño poroto.

Mariano Cúneo Libarona representa a Bento junto al letrado local Gustavo Gazali.

Avances en el Consejo de la Magistratura

Otro flanco de la causa es la investigación que se está llevando adelante en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de definir si Bento seguirá en funciones como juez federal con competencia electoral de Mendoza.

La fecha definida para tratar el caso en la Comisión de Disciplina y Acusación es el 24 de junio. Lidera la instrucción el diputado Pablo Tonelli (PRO), en el marco de un intrincado proceso que tiene varios pasos previos antes de tomar decisiones. 

Días atrás, Tonelli conversó con MDZ Radio y dijo entender la ansiedad que sienten algunos mendocinos al saber que sigue impartiendo justicia un magistrado a quien se acusa de ser jefe de una asociación ilícita, aunque pidió paciencia. "Son los plazos que nos exigen las normas", justificó.

 

   

Archivado en